Para Ljungberg “ningún país está blindado” ante la crisis económica mundial

Jujuy al día® – Luego que el empresariado argentino manifieste que nuestro país no está “blindado” ante la posible profundización de la crisis financiera mundial, cosa que fue desmentida desde el Ejecutivo Nacional, nuestro medio consultó a Juan Ljungberg, reconocido economista de nuestra provincia, quien sostuvo que “ningún país está blindado,  ninguno es absolutamente inmune a las cosas que pueden pasar. Argentina, como todos los países del mundo, va a sufrir los efectos de la crisis, sobre todo si estos efectos se agravan”, indicó.

Juan Ljungberg, en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, sostuvo que nuestra provincia también se vería afectada, “es más vulnerable en el sector de la minería, porque si hay una recesión mundial, lo primero que cae es la producción industrial y la demanda de insumos minerales, por lo tanto venderíamos menos y a más bajo precio, y sería un problema”.

Ljungberg mencionó cuales podrían ser los canales por los cuales se podría difundir la crisis en nuestro país destacando “el canal comercial de las exportaciones, con lo que el Estado cobra retenciones y alimenta su presupuesto, y los productores venden y reciben sus ingresos. Si la actividad económica mundial no crece o crece menos de los esperado los países que nos compran nos compran menos, vendemos menos y cobramos menos, por lo tanto el Estado tiene menos recursos por las retenciones y las actividades económicas, industrias, agropecuarios, tienen menos ingresos, y esto no solo va a afectar el volumen de ingresos si no va a afectar el nivel de ocupación”.

“Las empresas van a empezar a restringir la ocupación, hemos tenido algunos ejemplos de esto: FIAT había anunciado la suspensión de un turno, también el caso de ALPARGATAS, que adelantó las vacaciones a 2500 obreros de todo el país. En ese caso no hay todavía una afectación del ingreso de las personas, pero es un alerta que las empresas están teniendo un problema con sus ventas, puede estar mostrando un indicio de lo que puede ocurrir más adelante si la situación se mantiene”.

En dialogo con nuestro medio, el economista indicó que “es muy significativo lo que pase con Brasil, nuestro principal socio comercial, que está teniendo una desaceleración de su economía y por lo tanto va a comprarnos menos, como también lo que pase con China, que ha anunciado una disminución de su ritmo de crecimiento. Por lo tanto todo lo que pase a nivel de actividad económica en el mundo nos va a afectar, más directa o indirectamente, más rápida o lentamente”.

Comentó que el FMI anunció que prevé una recesión mundial para el año 2012, “con lo cual ya es grave y eso va a afectar a todo el mundo. Además, la Argentina no ha recurrido al mercado internacional de capitales, sin embargo el Ministro Boudou anuncio, al presentar el presupuesto en el Congreso, que la Argentina va a salir a captar capitales el año que viene por 12 mil millones de dólares al mercado internacional, por lo tanto esta necesidad del gobierno de financiarse en este mercado abre la puerta al otro canal de incidencia de la crisis que no tuvimos en los años anteriores y que ahora podríamos tener”, advirtió.

Del mismo modo, brindó su análisis sobre el proceso inflacionario que vive nuestro país, señalando que “es el desafío mayor del país, la inflación en la Argentina depende de la demanda agregada, está creciendo a una tasa muy superior a la oferta agregada, el gasto público y la emisión monetaria del Banco Central, con tasas de 40% anuales de crecimiento, mientras que la producción, los bienes y servicios, están creciendo al 10%, con lo cual, esta diferencia es la inflación” y dijo además que “se debe disminuir la tasa de crecimiento del gasto público y disminuir la emisión monetaria a niveles compatibles al crecimiento de la oferta. Hay que hacerlo gradualmente, pero hay que hacerlo, porque llevamos 4 años de inflación muy alta”.

También Juan Ljungberg brindó su opinión respecto a cómo la crisis financiera mundial, podría afectar a Jujuy expresando que “lo que le pase al Estado Nacional tiene un impacto vía recaudación de impuesto, esto se traslada a la provincia como coparticipación, fondos de la soja, y si la Nación tiene menos es probable que las provincias tengan menos, esto desde el punto de vista fiscal. Desde otro punto, del sector privado, Jujuy tiene tres sectores vinculados al sector externo: el tabaco, el que no se vería afectado; el mercado del azúcar, aquí hay que tener en cuenta lo que pasa con Brasil, de quien somos competidores, si le va bien a nosotros nos va mal, si Brasil sigue con una política de devaluación, va a ser más fácil que ellos vendan azúcar a que lo hagamos nosotros, y, donde Jujuy es más vulnerable, en la minería, porque es un consumo de los sectores industriales de los países desarrollados.

Indicó al respecto que “si hay una recesión mundial cae la producción industrial y la demanda de insumos minerales. Si esto pasa, venderíamos menos y a más bajo precio, y sería un problema. La minería en Jujuy es un sector que tiene poca trascendencia, pesa en un 5 – 6% en su producto, entonces lo que le pase a la minería, globalmente le afecta poco a Jujuy, porque lo que le pase a 500 obreros es muy grave para ellos, pero a nivel global pasa casi desapercibido”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÏA®, Ljungberg opinó sobre los datos de la inflación en la provincia y la recomposición salarial alcanzada meses atrás por los gremios, y manifestó al respecto que “los índices de inflación que da la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos (DIPPEC) han sido, hasta fin del año pasado, bastantes ciertos, recogen la realidad provincial, no han tenido el manipuleo que ha sufrido el INDEC, pero en estos ultimo 6 meses he observado una cierta tendencia francamente negativa a la baja de estos índice, lo cual me lleva a preguntar si es que no estaría habiendo algún tipo de control frente a estos índices en Jujuy, pero no puedo decir que lo hay” sostuvo.

“La tasa de inflación al año pasado era del 32,5% y hoy es del 24%, una baja bastante significativa. Puede ser que efectivamente se haya bajado la inflación o que haya un intento de manipuleo de los índices, no lo sé, ojala que no, porque es una de las pocas fuentes de información confiable del país sobre inflación” señaló.

En relación a la recomposición salarial, el ex Ministro de Economía de nuestra provincia señaló que “la negociación salarial del 27% de aumento parece razonable, porque más o menos compensa la pérdida del poder adquisitivo, lo único que gano el Estado fue el escalonamiento. Esto fue por las posibilidades que el Estado Provincial tiene, el acuerdo no ha sido malo para las partes, en términos generales, el planteo que habrá será el año que viene, porque si los niveles de inflación empiezan a bajar seguramente se podrá discutir ajustes menores. Se habla que esos ajustes serian cercanos al 18% a nivel nacional, para así no llegar a incrementos salariales que no se puedan pagar o hacerlo con una moneda trucha como los bonos, es preferible hacer como se hizo este año, que está dentro de las posibilidades”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.