Se abrieron sobres de licitación para primera etapa de sistema de saneamiento de Quebrada

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno junto al Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, y la representante del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, doctora Marisa Spina, el acto de apertura de los sobres de llamado de licitación para la ejecución de la primera etapa del Sistema de Saneamiento de la Quebrada de Humahuaca. En la ocasión se firmó un convenio con el Estado Nacional para poner en valor escuelas centenarias de la Ciudad Capital y El Carmen por un valor de 20 millones de pesos.

Estuvieron presentes además en la ocasión la Secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero; el Secretario de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán; la Secretaria de Gestión Educativa, profesora Patricia Di Lella de Pasquini; el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone; el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico; el titular de Agua de los Andes S.A., ingeniero Rogelio Savid; jefes comunales de la zona de la Quebrada de Humahuaca; y representantes de las empresas que se presentaron a la licitación. Y el acto fue fiscalizado por el Escribano de Gobierno Pedro Molina Coca.    Apertura de sobres de llamado a licitación El Ministro de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías, señaló que el Sistema de Saneamiento de la Quebrada de Humahuaca que comprende una colectora de líquidos cloacales que arranca en Tilcara y termina en Volcán con cuatro plantas en todo el trayecto es importante, puesto que es una obra que sirve para todo lo que significa la explosión turística que tiene la zona de la Quebrada como así también por la preservación del Patrimonio de la Humanidad.

Esta obra era muy pedida y solicitada por la gente porque no solo se trata de una colectora sino que también son las conexiones cloacales en todo el trayecto porque se vio en algunos lugares como Tilcara donde hay un sistema de cloacas pero no toda la gente está conectada por lo tanto ahora sí tendrán la posibilidad de que llegue la conexión a su propia casa, mencionó el funcionario provincial.

Y agregó que esto sería la primera etapa, luego vendría la continuidad de los trabajos que se licitarán antes de fin de año y atendiendo que los proyectos ya debe estar finalizados para la segunda etapa que irá de Humahuaca hasta Tilcara.

Resaltó asimismo que a este llamado a licitación se hayan presentado empresas no solo del medio sino nacionales que atendiendo al monto de la inversión estimada en cerca de 70 millones de pesos dará trabajo a mucha gente de la zona porque esta es una de las premisas que se tiene desde el Estado Provincial, que justamente las empresas que se adjudican la obra tomen recurso humano del lugar.   Convenio con Nación En tanto el Vicegobernador de la Provincia, Pedro Segura, destacó como trascendente la firma de convenio que se realizó con el Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal que permitirá gracias a una inversión de unos 20 millones de pesos aproximadamente poner en valor a escuelas centenarias como la Escuela Nª 1 “Gral. Manuel Belgrano” de la Ciudad Capital y la Escuela Nª 6 “Joaquín Carrillo” de la localidad de El Carmen.

Estos trabajos dejarán a dichos establecimientos en condiciones similares a las que quedó la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”. Estas acciones tienden a la refuncionalizaciòn de lugares con potencial turístico y que en el caso de la Escuela de San Salvador de Jujuy se la remozará para conformar así a futuro  la “Manzana de la Cultura”.

Detalles de obras a realizar en Escuelas Centenarias Escuela Nª 6 “Joaquín Carrillo” Programa de trabajos a realizar en 27 aulas, aulas especiales 8 (incluye laboratorio de ciencias y sala informática), biblioteca, 4 núcleos sanitarios, 9 áreas administrativas y directivas, salón de actos, expansión cubierta y semicubierta (3) y cinco patios.

Los trabajos a realizar son recambio total de cubierta de chapa existente, reparación de cubierta de tejas existentes, recambio total de cielorrasos existentes, reparación total de revoques, recambio total de sanitarios según necesidades, pintura exterior e interior en todo el edificio y tareas de restauración y puesta en valor de Salón de Actos entre otras acciones.

Cabe destacar que el monto de la obra es de unos 8 millones de pesos y su plazo de ejecución fue fijado en unos 8 meses. Escuela Nª 1 “Gral. Manuel Belgrano” Programa de trabajos a implementar en 24 aulas, tres aulas especiales, biblioteca y aula virtual, tres núcleos sanitarios, 12 áreas administrativas y directivas, salón de actos, sala belgraneana, 3 patios cubiertos y 2 patios.

La planificación de obra prevé recambio total de cubierta de cubierta existente, ejecución de nueva instalación contra incendios en todo el edificio según necesidades, recambio total de cielorrasos existentes, reparación total de revoques, recambio total de sanitarios según necesidades, pintura exterior e interior en todo el edificio y tareas de restauración y puesta en valor de Salón de Actos y Sala Belgraneana entre otras acciones.

Cabe mencionar que el monto de la obra está fijada en 12 millones de pesos y su plazo de finalización es de 8 meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barrionuevo estuvo en la apertura del Congreso Internacional de Técnicos

Sáb Oct 8 , 2011
Jujuy al día® – El Gobernador de la provincia, doctor Walter Barrionuevo asistió al acto de apertura de la XXIV° Plenario de la Federación Argentina de Colegios Nacionales y Entidades de Técnicos y IV° Reunión de la Organización Internacional de Técnicos, los cuales tienen lugar en la sede Instituto Superior […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes