Reciclado de botellas de plástico: Municipio y la UNJU firmaron un convenio para instalar una planta en Reyes

Jujuy al día® – En la localidad de Villa Jardín de Reyes comenzará a funcionar, dentro de poco tiempo, la primera planta de reciclado de botellas de plástico descartable del NOA, merced a un Convenio de Subvención entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, que fue calificado por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge como “muy importante para la ciudad y la base para escalas mayores, para resolver un problema que tenemos en toda la provincia”.

Dicho convenio fue rubricado por Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Dr. Enrique Arnau, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Sánchez Mera, en un acto llevado a cabo en la mañana de este jueves en el Salón de Rectores de la Unju.

“Son los objetivos trazados en este proyecto, en barrios que tienen incorporados el cuidado del medio ambiente, como Reyes que tiene circunstancias particulares, con grupos que trabajan por la defensa del medio ambiente”, dijo el mandatario tras rubricar el documento, y agregó que el mismo “se enmarca dentro de la escala que se podría lograr con el financiamiento de Nación, con la presencia de los técnicos de la Universidad”.

Consignó que “este proyecto es muy importante para la ciudad y la base para escalas mayores, para resolver un problema que tenemos en la provincia, porque lamentablemente siempre encontramos envases de plástico en todas partes. Es una forma en que el mundo incorpore el espacio físico y el personal para convertir en productos útiles, sobre lo que se desecha y, a la vez, incorporar mano de obra, entre todos, para dar un buen ejemplo hacia la ciudad y municipios”.

El Rector de la Unju, Ing. Enrique Arnau consideró que “es un logro, en principio, para la localidad de Reyes en cuanto al cuidado del medio ambiente, con la reutilización de los residuos plásticos que serán utilizados en diferentes elementos previstos en el proyecto”, y afirmó que “luego del plazo de ejecución, se procura que se prolongue en la auto sustentación del mismo, logrando los objetivos planteados”.

A su vez, el ingeniero Héctor Simone dijo que “el proyecto cuenta con dos etapas, primero el de concientización con los vecinos y las escuelas en temas del medio ambiente y modalidad de separación de los residuos plásticos domiciliarios, con bolsas a ese fin y en contenedores que se van a instalar en esa villa”.

“Posteriormente, estos residuos serán trasladados a un predio y separados en dos partes: uno, los termofundibles y otros que no se funden pero se chipean y se los utiliza como relleno de hormigón y otro tipo de uso. La planta de termofundibles, la más importante en este proyecto,  se hará en la segunda etapa, estará capacitada para fundir el plástico que hoy se produce, con la proyección a algunos años, sólo en Villa Jardín de Reyes”.

“Es un prototipo que va a servir como modelo y no existe en el NOA una planta similar que tenga esta sustentabilidad. Será manejado por una cooperativa que trabaja en construcción, con jóvenes del lugar, para que luego de concluida la etapa de subvención, que es un año y medio, continúe solo”, detalló.

“En cuanto a los productos que se generen, al comercializarlos permitirán la sustentabilidad del proyecto, a través del municipio por la adquisición de esos elementos y también la venta a corralones y demás, de una producción aproximada de 20.000 kilos por día, ya que tiene 1.000 kilos por hora”, agregó.

Entre los articulados del dispositivo legal de referencia se estipula que el Ministerio otorga al Beneficiario (la Municipalidad) un subsidio enmarcado en el Concurso para la presentación de proyectos federales de innovación productiva,  para ser aplicados a la ejecución del Proyecto Recolección y Reciclado de Envases plásticos para la fabricación, uso en los municipios y comercialización, de muebles, lozetas y otros materiales, en la localidad de Reyes. El plazo de ejecución se establece en quince meses, a partir de la firma del convenio.

Se encontraban presentes en el acto protocolar, el Intendente de esta ciudad, Arq. Raúl Jorge, el Rector de la UNJU, Ing. Dr. Enrique Arnau; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. José Sánchez Mera; el Ing. Héctor Simone, Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNJU y promotor del proyecto; el Director de la Delegación de Reyes, Ing. Hugo Leopoldo Montaño; el Responsable de la Planta, Ing. Guillermo Fumagalli; y el Director General Higiene Urbana, Néstor Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Consejo Provincial de Prevención Sísmica brindó detalles sobre el movimiento sísmico de ayer en Jujuy

Vie Oct 7 , 2011
Jujuy al día® – En la mañana de ayer se produjeron varios movimientos sísmicos en la provincia siendo el de mayor magnitud el que se produjo a horas 8:12 con una magnitud de 6 en la Escala de Richter y una intensidad de V y VI en la Escala de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes