Isolda Calsina: “la educación da libertad a la gente”

Jujuy al día® – Transcurrida una nueva celebración de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en Jujuy, Isolda Calsina propuso reflexionar sobre el derecho a la educación para los jóvenes y planteó el debate ¿Se cumple con creces? ¿Es necesario aumentar el nivel de la misma en Jujuy? ¿Cuál es su vínculo con el delito?. La candidata a diputada provincial por UDESO bregó por una discusión que instale el tema y brinde soluciones perdurables en el tiempo.

“Es momento de repensar los derechos de los jóvenes y la importancia de que tengan oportunidades en la vida”, expresó Calsina. La referente política que encabeza la lista de diputados de la UNIÓN para el Desarrollo Social puso de manifiesto la necesidad de llevar a la práctica los derechos que la constitución y la ley ofrecen a los ciudadanos, entre ellos, el derecho a la educación. “Hay un dato que es muy importante que lo compartamos. Estudios hechos en el sistema carcelario del país, demuestran que de cada 10 personas privadas de la libertad por delitos violentos y graves, 9 no han terminado la escuela secundaria y 5 ni siquiera han terminado la escuela primaria”.

Con el dato objetivo, el razonamiento llevó a que “la falta de efectivo ejercicio de ese derecho a educarnos, a cultivarnos y aprender más en la vida, tiene una incidencia importante a la hora de la falta de integración social, aumentando la posibilidad de caer en las redes del delito, del narcotráfico y de las adicciones”.

De esta forma, remarcó la importancia de concretar en los hechos lo que la ley garantiza en los papeles. “La constitución garantiza derechos. La buena gestión hace que se conviertan en vida, en realidad. De lo contrario son sólo ilusiones. Seamos ciudadanos exigentes porque la educación nos hace libres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.