“La Municipalidad hace de la integración y la discapacidad una causa”, dijo el intendente Jorge

Jujuy al día® – El Intendente Raúl Jorge dejó inauguradas las III Jornadas de Actualización sobre Inclusión Social de personas con discapacidad, bajo el título “Un encuentro posible y necesario”, y el “II Foro de Familiares y Persona con discapacidad, Redes Sociales”, organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en un sencillo acto cumplido en la mañana de este miércoles, en el Centro Cultural  Héctor Tizón.

En su mensaje de apertura, afirmó que la ciudad “tiene grandes barreras que, permanentemente, hacen de la integración y de la discapacidad una causa”,  y que el tema lo “inyecta todo el año, el de incluir la temática en eventos y acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Dedicó un párrafo a “nuestra querida Universidad Nacional de Jujuy, siempre tan pragmática, tan dispuesta ha este tipo de jornadas, tan emparentada en sueños como el municipio”, y trajo a colación su vivencia personal: “en el espacio de reflexión personal, tengo una historia familiar muy relacionada a la discapacidad y esto me ha significado conocer de cerca distintos aspectos de lo que son las barreras arquitectónicas, y como arquitecto, en los estudios no formaba parte de una materia el Código de Planeamiento, sino también como una decisión de bajar instrucciones precisas a quienes tienen el poder de hacer obras, diseñar edificios, no está mal jamás preguntar de las rampas o de un espacio para todos”.

A su turno, la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré, dio la bienvenida a los presentes a “un espacio emblemático e histórico que tenemos en Jujuy, que desde este proyecto de revalorización del patrimonio arquitectónico que puso en valor como es este salón Dr. Héctor Tizón, como digo siempre en cada apertura de los eventos, porque creo que hay que difundir, ésta fue la casa de las lavanderas del Río Chico”.

Destacó más adelante que “es importante el espacio, porque significa que nuestra historia esta puesta acá en este lugar y en el día de hoy, abordando nuevas maneras de construir una sociedad: como es el empoderamiento y la construcción de ciudadanía a partir de políticas públicas pendiente al desarrollo humano que no es otra cosa que la inclusión de todas las personas como sujeto activo de derecho y en este caso no están afuera las personas con discapacidad en su ejercicio de ciudadanía. Ni la familia ni quienes trabajamos con y entre todos para poder tener una sociedad que realmente sea democrática, que no tengamos una democracia electoral, sino una democracia de vida”.

“Por eso, me parece que así como se está haciendo camino al andar y se fueron palpando distintas pautas culturales,  que a veces hay que reforzarlas y también hay que cambiarlas las que no nos benefician; hoy hacemos también camino al andar, desde esta nueva mirada de buscar la integración no solo de las personas con discapacidad que serían las menos receptoras de lo que uno puede hacer como acciones en un modelo clientelar; sino buscar, justamente, la integración y la transformación entre todos, incluidos nosotros y nosotras par tener una mejor ciudadanía”.

La licenciada Mercedes Garay de Fumagali, vicerrectora de la UNJu quien hizo la apertura de las alocuciones, consideró que “solamente se puede avanzar en la inclusión social derribando barreras: físicas y mentales. Y si no derribamos esas barreras mentales y dejamos de mirar a los otros, como distintos, marginados por distintas razones, no vamos a poder avanzar en la política social”.

“Desde la UNJu y la Municipalidad, es intención trabajar sobre la eliminación de esas barreras mentales que nos hacen ver diferentes a los otros, a los que son distintos,  como no incluidos. Esto nos marca dos aspectos: inclusión social y eliminar barreras fìsicas y mentales”, concluyó.

Participaron de la apertura de las jornadas, la coordinadora general de Desarrollo Humano, profesora María Teresa Ferrìn; el titular de la Dirección Municipal de Salud, Dr. Alvaro Palomares; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Amalia del Valle Sinfuente y el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Raúl García Goyena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.