Vacunarán cerca de 7 mil niñas jujeñas contra el Virus del Papiloma Humano

Jujuy al día® – La responsable del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, Roxana Fatum, anunció por nuestro medio, que a partir del día 3 de octubre comenzó la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, más conocido como HPV, en la cual se prevé lograr vacunar a más de 6900 niñas de 11 años que viven en nuestra provincia.

Al respecto, Fatum indicó en diálogo con Jujuy al día® que “la vacuna del Virus del Papiloma Humano se incorporó al calendario nacional de vacunación como vacuna obligatoria, es gratis, no se necesita orden médica para las niñas de 11 años, y se empezó a vacunar a partir del lunes en todos los vacunatorios de la provincia”.

Fatum, explicó cuál es la población objetivo de esta vacunación y las razones de esta medida sanitaria, señalando que “las niñas que se vacunan a partir de ahora son las que cumplan 11 años, las nacidas en el año 2000, y a partir de allí, todas las que cumplen 11 años se van a ir vacunando. Este esquema que se debe cumplir es similar al de la vacunación contra la Hepatitis B: son tres dosis pero se deben colocar, la primera, la segunda al mes y la tercera a los 6 meses para que sea totalmente efectiva”.

Señaló que esta vacuna “es 100% efectiva cuando las mujeres no hemos tenido contacto con el virus del HPV, y eso solamente lo podemos asegurar si no hemos iniciado nuestra vida sexual activa, porque este virus, como muchos otros, se trasmite por vía sexual, entonces es importante vacunar a las niñas antes, porque por las estadísticas sabemos que en nuestro país el promedio de inicio en la relaciones sexuales en las niñas es de 13 años y en los varones es de 14 años, es por eso que estamos vacunándolas a los 11 años”, explicó.

Además recalcó que “no habrá excepciones, la población objetivo son las niñas de 11 años, nacidas en el 2000, son ellas a las que se van a vacunar y de ahí en adelante todas las que los vayan cumpliendo, porque no se compró vacunas para todas, también porque siempre se toma una cohorte, es decir de un año se parte para adelante, no se puede vacunar a todas para atrás”.

La responsable del Departamento de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, destacó la importancia que tiene la incorporación de esta vacuna en el calendario obligatorio de las niñas argentinas, manifestando que “esta vacuna previene la infección con el virus del HPV que es altamente transmisible, porque todas las personas en alguna etapa de nuestras vidas vamos a tener contacto con el virus, en algún momento, aunque no todos los genotipo, solo los genotipos 16 y 18, están relacionados con la producción de cáncer de cuello de útero en la mujer, y esta es un enfermedad con mucha incidencia, con muchos casos nuevos, y una alta mortalidad”.

Añadió que “es una infección como cualquier otra, una lo contrae y  se cura espontáneamente, la mayoría, pero hay un pequeño porcentaje que se hace persistente a lo largo de 10 a 20 años, si esta infección persiste se puede transformar en infecciones malignas y podría desarrollar un cáncer de cuello de útero” dijo.

Según comentó Fatum, en el país hay alrededor de 4000 casos nuevos de mujeres con este cáncer. La edad promedio donde se manifiesta es después de los 40 años. “Por eso es importante la vacuna, es la prevención primaria para evitar el contagio, pero tenemos que continuar con todos los métodos de detección de precoz del cáncer de cuello de útero, como el PAP” indicó.

“No quiere decir que la niña que esta vacunada deje  de hacerse los controles, debe hacerse el PAP cuando llegue a edad adulta y tal como lo indican las normas de programa, para detectar alguna lesión, porque si se las detecta tempranamente son altamente curables”.

Asimismo añadió que “esos genotipos 16 y 18 están relacionas en Argentina y América latina, con la producción de cáncer de cuello de útero en la mujer, pero hay otros con mucha menos proporción, por ejemplo de bajo riesgo oncogénico, que no tiene riesgo para producir cáncer, como el genotipo 6 y el 11, que producen a las verrugas o papilomas  a nivel de la vulva y pene, esta es una enfermedad de transmisión sexual, la puede tener tanto el hombre como la mujer pero el hecho que este asociada con la producción de cáncer de cuello de útero y que este tenga una alta mortalidad, realmente hace que la vacuna sea realmente muy valiosa”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.