Este jueves abren licitación internacional para el sistema cloacal de la Quebrada

Jujuy al día® – Se encuentra transitando las etapas culminantes uno de los proyectos mas trascendentes y necesarios encarados en nuestra Provincia, en el plano de la disposición de desechos cloacales. La licitación internacional para el sistema cloacal busca asegurar las mejores condiciones sanitarias para la Quebrada de Humahuaca, frente a la natural fragilidad del medio ambiente de la región y su condición de Patrimonio de la Humanidad y polo turístico de excelencia.

Este jueves, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a horas 18:00 se abrirán las ofertas presentadas en la licitación pública internacional para un sistema cloacal integral, que abarcará las principales ciudades y localidades de la región. El presupuesto oficial alcanza a $ 65 millones de pesos.

La magnitud del proyecto original obligó a dividirlo en varias etapas; la primera, cuya licitación se abre el jueves, prevé colectar los líquidos cloacales de ciudades y localidades tales como Tilcara, Maimará, Tumbaya, Purmamarca y Volcán y conducirlos por una cañería maestra hasta tres plantas depuradoras que se localizarán en Maimará, Purmamarca y Volcán.

El primer tramo comprende la red de conexiones domiciliarias en Tilcara y Maimará, la red colectora y el vínculo con la planta de tratamiento de líquidos cloacales en esa última localidad.

El segundo tramo incluye la red de conexiones domiciliarias en Purmamarca, la red colectora y el nexo con la planta de tratamiento a ubicar en adyacencias de la ruta Nacional Nº 52, a 200 metros de la ruta Nacional Nº 9.

El tercer tramo prevé las redes de conexiones domiciliarias en Tumbaya y Volcán que desembocarán en la planta de tratamiento a levantar en esa  población.

Suma necesidad

Ese tipo de obras se muestra como sumamente necesario ante la importancia creciente de esa región, que ya constituye uno  de los polos turísticos más importantes del país y hasta del Subcontinente, a la luz del fuerte incremento de las visitas provenientes, no solo de países vecinos y del resto de las Américas sino de Europa y Asia.

Ello hace imprescindible contar con un sistema eficiente de disposición sanitaria ante el número creciente -día a día- de hoteles, hostales, residenciales y establecimientos gastronómicos, representando una respuesta directa a un requerimiento insistente de la población de la región, que hoy comienza a plasmarse en una realidad concreta de la mano del gobierno jujeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.