Para el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy: “el presupuesto provincial para toda actividad del Estado es claramente insuficiente”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio,  el Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Sergio Ricardo González, en referencia al presupuesto que le correspondería al Poder Judicial de nuestra provincia.

En el marco de la inauguración del Laboratorio de Genética Forense, en la mañana del viernes, acto que contó con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Cesar Alak, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Sergio González, sostuvo en diálogo con Jujuy al día® que “hay una insuficiencia de recurso en la provincia, el presupuesto provincial para toda actividad del Estado es claramente insuficiente, entonces un presupuesto que es deficitario y registra un alto endeudamiento de la provincia con relación al Estado Nacional, hay que priorizar la asignación de fondos”.

González comentó que “el año pasado en el presupuesto que se sancionó para este año 2011 se contempló, prioritariamente, la puesta en marcha del Código Procesal Penal y en el que vamos a preparar para el año próximo, vamos a continuar con el Código Procesal Penal y la creación de órganos judiciales, órganos o juzgados que son necesarios para esta capital y para el Centro Judicial de San Pedro. Cuando tengamos el  porcentaje de incremento que solicitamos,  se los dará a conocer”.

Por otro lado, González hizo referencia a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, a un mes del inicio de su funcionamiento, señalando que “no está con un funcionamiento pleno, aun no se han creado los Juzgados Correccionales ni las Salas de Casación Penal, pero con los órganos que hemos creado, y llevamos 30 días de puesta en funcionamiento, la experiencia es buena, sin duda  que para una evaluación correcta de esto hay que esperar el mediano y el largo plazo, 16 meses a 3, 4 años para ver el impacto de la reforma”.

Por su parte el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, en su visita a Jujuy, también se refirió al presupuesto para el Poder Judicial manifestando en declaraciones exclusivas a nuestro medio que “felizmente este año hemos elevado el proyecto de presupuesto nacional con una suma similar a la que pidió la Corte Suprema de la Nación. Va a tener los fondos requeridos, eso nos da una gran tranquilidad y la Corte va a poder seguir implementando nuevos mecanismos de mejora tanto para la justicia provincial y la nacional”, y añadió al respecto que “obviamente estamos transfiriendo fondos a los poderes provinciales dentro de nuestras posibilidades”.

Alak sostuvo “nos parece legítimo lo que ha sostenido, en una charla, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy: las provincias hoy atienden al 80% de los justíciales de la Argentina, las justicias provinciales, y hay que tener los recursos suficientes para cumplir con esta tarea tan magna, tan importante”.

Además hizo referencia al pago que se les realiza por sus funciones a los jueces del país, donde los de la provincia de Jujuy son algunos de los peores remunerados. El ministro de Justicia de la Nación señaló a Jujuy al día® que “lo ideal sería que se lleve adelante un programa de equiparación de los sueldos de los magistrado provinciales. No quiero inmiscuirme en cuestiones de las autonomías de las provincias, pero nos parecen interesante algunas ideas que han expresado algunos presidentes de los Tribunales, que lo jueces, los camaristas, los Ministros de la Corte vayan a un proceso de equiparación salarial”, y agregó que “el presupuesto para la Justicia, a escala nacional, ha incrementado de una manera importantísima en los últimos 8 años, casi se ha cuadruplicado, y esto logró que el sistema de Justicia haya mejorado, por eso ahora los jueces no se van como hacían: antes de ganar tan poca plata preferían irse, renunciar. En la actualidad hay una gran retención de los miembros del Poder Judicial en el Poder Judicial, ahora se van por temas de jubilación, no como antes, por cobrar poco”, comentó finalmente el ministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.