En tres meses se empezaría a brindar el servicio de gas natural a más de 1500 familias de la Puna jujeña

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Subgerente de la empresa GASNOR, Facundo Altea, se refirió al avance de la obra del Gasoducto La Quiaca, el cual estaría próximo a comenzar a funcionar y brindar el servicio a familias de tres localidades de la Puna. Al respecto Altea indicó “se va cumpliendo por etapas lo que estaba previsto, lo que se esperaba de ese gasoducto, la generación eléctrica, dotar de gas natural de alta presión a la Puna para el asentamiento de nuevos emprendimientos, y la habilitación de las redes de distribución para todos los usuarios residenciales, lo que es muy importante para la zona”.

Este gasoducto, posee aproximadamente 95 kilómetros de extensión y servirá para dar el servicio de gas natural a pobladores de La Quiaca, Abra Pampa y Tres Cruces. En referencia a esta importante obra, Facundo Altea, subgerente de GASNOR, expresó en declaraciones a Jujuy al día® que “la obra está prácticamente en un 100% de ejecución, podría ser habilitada en el corto plazo, sobre todo la parte del gasoducto que está terminada, con todas las condiciones de seguridad que requiere y normativas cumplidas, como ser el odorizador, que es lo que le pone el olor al gas, las regulaciones y las conexiones al gasoducto Norandino”.

Altea brindó algunas precisiones respecto al gasoducto indicando que el mismo “es de 6 pulgadas, que prevé, en una segunda etapa, darle gas a Bolivia. Esta primera etapa de construcción de toda la obra, gasoducto y redes, posee un presupuesto de alrededor de 60 millones de pesos, por lo tanto es una obra muy importante para la provincia,  esto  permite sustituir el gasoil que se usaba en La Quiaca, por una cuestión ambiental y de costo, por gas natural que es mucho menos dañino para el medioambiente y más económico. Eso ya está funcionando, la central de generación de EJESA en Agua Chica está funcionando desde hace varios meses y muy bien”, precisó.

En relación a las redes de distribución domiciliaria, el representante de GASNOR en Jujuy, señaló que “las redes de distribución de las 3 localidades están en un estado de avance muy alto. Lo primero que se habilitaría seria el gasoducto y posteriormente cuando se termine el trabajo en las redes se las habilitaría en las tres localidades, Tres Cruces, Abra Pampa y La Quiaca”.

Altea adelantó que el gasoducto “podría estar habilitándose prácticamente de inmediato, quedan prácticamente muy pocos trabajos técnicos y algunas tareas, pasos administrativos, y las redes de distribución. Estimo que en 2 o 3 meses pueden estar terminadas y habilitadas y hay alrededor de 200 usuarios, familias, entre Abra Pampa y La Quiaca que ya tienen su obra domiciliaria terminada, en 2 o 3 meses vamos a estar con nuevos usuarios y con servicios en estas localidades”.

En relación a la cantidad de familias que se beneficiarían con este proyecto, Altea indicó que “en un primer estudio, entre las 3 localidades, había un potencial  de 1500 familias, y esto tiene que ver con el costo del combustible que se sustituye, si la garrafa se sigue encareciendo, el gasoil, el carbón, o lo que usen para cocinar se sigue encareciendo, es más probable que haya más familias que se vuelquen hacia el gas natural, por lo tanto una estimación que este por arriba de las 1500 familias en esta primer etapa”.

Por otro lado, refiriéndose a la información difundida en medio medios nacionales, donde comunican que el gobierno retiraría el subsidio que les hacía efectivos a las empresas de gas en época de invierno, lo cual produciría un incremento mayor al 200% en usuarios residenciales a partir del 1 de octubre, desde GASNOR Jujuy aclaran que “lo que hay es un decreto del Poder Ejecutivo nacional que crea un cargo que en Jujuy no está vigente por un fallo de la Justicia Federal, este es el cargo 2067, en las provincias donde el Estado Nacional si definió un subsidio en los meses de junio y julio del 100% y agosto y septiembre del 70%, como en Jujuy no está vigente el cargo, tampoco se aplicó el subsidio, por lo tanto, lo que hacen referencias lo medios nacionales, en la provincia de Jujuy no se aplica”, explicó.

Asimismo, Facundo Altea se refirió brevemente a la posibilidad de un nuevo cuadro tarifario, señalando que “no tenemos ninguna novedad respecto a una revisión tarifaria, tenemos un acuerdo firmado con el Poder Ejecutivo Nacional, desde el 2007, que debiera haberse traducido en un nuevo cuadro tarifario y esto aún no ha ocurrido, por lo tanto, estamos en espera pero con la certeza que no ocurriría en un corto plazo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alderete afirmó que “el éxtasis en Jujuy no existe” pero advirtió que “no significa que no pueda estar presente mañana”

Lun Oct 3 , 2011
Jujuy al día® – En una entrevista con  nuestro medio, el Secretario de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Jujuy, Eduardo Alderete, se refirió a las tareas que se vienen realizando desde la Provincia respecto a la prevención de adicciones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes