Alderete afirmó que “el éxtasis en Jujuy no existe” pero advirtió que “no significa que no pueda estar presente mañana”

Jujuy al día® – En una entrevista con  nuestro medio, el Secretario de Coordinación y de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de Jujuy, Eduardo Alderete, se refirió a las tareas que se vienen realizando desde la Provincia respecto a la prevención de adicciones en Jujuy y manifestó que “la más importante, la primera estación de la prevención, la debe hacer la familia, pero se ve el desinterés de los padres que está presente en muchos casos, con todo lo que significa esto debemos aumentar este nivel de alarma”.

Eduardo Alderete señaló en diálogo con Jujuy al día® que “debemos  aumentar el nivel de alarma en la juventud, aumentar el nivel de alarma de los padres, porque, de manera irrefutable, este es el primer ámbito y el más importante, la primer estación de la prevención, y la debe hacer la familia”.

Alderete comentó que observan que en muchos casos  de adictos “se ve el desinterés presente de los padres, o la familia, que quizás por razones socioeconómicas ha explotado en mil pedazos, o la información que tenían los jóvenes sobre los riesgos del consumo de algunas drogas, de las ilegales, era total y absoluto, y cuando se daban cuenta cuando recibían algún tipo de información ya eran adictos y no es lo mismo prevenir las adicciones  que someter al tratamiento, que a veces de resultado incierto, a alguien que ya es adicto y tiene una patología propia de la adicción”.

También le consultamos sobre la situación del Paco en nuestra provincia, y a lo manifestado a nuestro medio por entidades que agrupan a jóvenes en rehabilitación,  quienes sostienen que en Jujuy esta droga está ganando espacio. Al respecto indicó que “más allá de lo que puede significar la presencia del alcohol, la marihuana y la cocaína, situaciones que ya estaban presentes, así como ayer eran los inhalantes, que aún no han desaparecido, hoy es tema del paco, y este no está creciendo, pero está presente, y esto es porque este tipo de droga, el paco, tiene un ‘valor agregado’, el cual es su bajo costo y su altísimo poder de destrucción a nivel de sistema nervioso central,  con las secuelas propias de la destrucción de neuronas”.

Añadió sobre el tema que “hay una franja que es la más vulnerable, ubicada entre los 15 y 30 años. Esta es la franja, es la media nacional donde hay que poner mayor énfasis, por eso cuando hablamos de la juventud,  hay que hablar de que es el sector más vulnerable en cuanto a riesgo, potencialidad de que sean consumidores”.

Tras haberse publicado en medios nacionales, la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen (ONUDC), sobre el incremento y el consumo del  éxtasis en la Argentina, debido a que, según el informe,  el consumo de esta droga en jóvenes estudiantes creció de un 0,1% que se manifestaba en el año 2001 a un 2,6%, ya en el 2009, colocando a la Argentina en segundo lugar en la región. Al respecto, Alderete se refirió a la situación en Jujuy, en relación a esta droga, expresando que “en la prevención de la problemática que eventualmente podría afectar a la provincia, no ha sido el éxtasis un hallazgo epidemiológico, ni pertenece a una casuística relevante, diría que el éxtasis en Jujuy no existe,  y como la casuística no lo ha demandado, no hemos avanzado en la prevención. Uno en esto tiene que tener el nivel de alarma porque el hecho que no esté hoy, no significa que no pueda estar presente mañana”.

Por último Eduardo Huáscar Alderete refirió a su reelección como vicepresidente del Consejo Federal de Droga (COFEDRO), señalando que “han vuelto a elegir como vicepresidente de la COFEDRO a Jujuy, a la gente que trabaja en la Secretaria, a la decisión política de tener una secretaria de estado para ocuparse de la problemática, a nuestros docentes, a nuestro personal de salud,  lo mío es absolutamente secundario. En esto hay que hacer hincapié, dejar de mirar a la persona y ver los méritos, es más algunos que se me deben quedar en el tintero, los méritos de la gente, de los docentes, de la comunidad de Jujuy, que apoya el trabajo de la secretaria y haber merituado ese trabajo y ese crecimiento con el desarrollo de un programa como el ‘Quiero ser’  que incluye a más de 1500 docentes y más de  52 mil niños, en un programa que está a lo largo y a lo ancho de la provincia, esto es lo importante”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.