Gerardo Morales “Es un fallo contundente que reivindica la autonomía municipal”

Jujuy al día® – El senador jujeño expresó que su fuerza política aguarda que el tribunal electoral arbitre en forma urgente las medidas necesarias para que las elecciones capitalinas, se separen de los comicios del 23 de octubre.

El líder del radicalismo jujeño, Gerardo Morales, consideró que el fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilita el desdoblamiento de los comicios en San Salvador de Jujuy, es “un fallo contundente que reivindica la autonomía del municipio y su potestad de fijar la fecha de convocatoria a elecciones”.  Resaltó Morales, la importancia de la sentencia de la Cámara que es el máximo tribunal electoral en el país y la que fija jurisprudencia en la materia.

El senador nacional, estimó que al haberse revocado la resolución que impedía la celebración de comicios capitalinos para el 20 de noviembre, el Tribunal Electoral Provincial deberá expedirse en forma urgente con respecto a la presentación de la Unión para el Desarrollo Social y arbitrar las medidas para el desprendimiento de las elecciones municipales en esta Capital. “Esperamos que el Tribunal electoral provincial se expida en forma urgente porque estamos con plazos perentorios, se están presentado las boletas y todos los partidos tendrán que hacerlo sin la categoría de Intendente y concejales para Capital”,  expresó.

El jefe del radicalismo jujeño, lamentó los vaivenes que tuvo este proceso y que generaron incertidumbre en la ciudadanía, y resaltó que el radicalismo ha actuado ejerciendo su obligación política e institucional de “defender la Constitución y la Carta Orgánica Municipal, en lo que respecta a la autonomía del municipio para fijar fecha de elecciones”.

Estimó también Morales que “el juez federal que es el Presidente de la Junta Electoral Permanente, estará ejecutando las acciones necesarias para que se ponga en marcha el proceso electoral en la provincia y el resto de los municipios para el 23 de octubre y los de Capital el 20 de noviembre”.

“Estamos tranquilos, con la cabeza puesta en el 23 de octubre en principio y con toda la vocación de asegurar un debate en la ciudad que ratifique el 20 de noviembre la continuidad del proyecto que encabeza el Intendente Raúl Jorge”, agregó Morales..

Apreció el senador que el recurso extraordinario interpuesto por el FPV en contra del fallo de la Cámara, no constituiría un obstáculo, ya que “seguramente será rechazado de plano, porque son concluyentes los fundamentos de la sentencia”. No obstante, indicó que “la Cámara tendrá que conceder o rechazar ese recurso ante la Corte, pero entendemos que los tiempos son perentorios y hay que trabajar para la elección del 23 ya sin las categorías para la Capital”.

Por ahora, lo único concreto es que “hay un fallo y lo tienen que cumplir todos los tribunales y los partidos políticos” sentenció Morales.

Por último, el senador nacional, quien aspira a renovar su baca en la Cámara Alta, observó que los comicios del 23 serán diferentes a los del 14 de agosto y aseguró que la Unión para el Desarrollo Social mejorará su posicionamiento en la provincia y en los municipios del interior. “Estamos trabajando fuerte para eso, ejecutando una intensa agenda de campaña junto a todos nuestros candidatos que representan una alternativa para que Jujuy progrese y haya un futuro mejor para todos” concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.