Deliberó en Jujuy el Consejo Federal del Trabajo

Jujuy al día® – El Consejo Federal del Trabajo (CFT) conformado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las 24 provincias, deliberaron sobre temas vinculados con el mundo del trabajo y el empleo. La 73° Reunión Plenaria se desarrolló en instalaciones del hotel Altos de la Viña, oportunidad en la que Jujuy presentó un trabajo sobre la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil y cooperativas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicegobernador Pedro Segura; la Viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; el Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone y el Presidente del CFT, doctor Oscar Cuartagno; el Subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Nabone; el Coordinador del CFT, Jorge Stopiello.

También se encontraban presentes, el Ministro de Gobierno y Justicia, ingeniero Hugo Echavarri, el Director Provincial de Trabajo, doctor Gastón Galindez; el titular de la Agencia Territorial Jujuy, Carlos Guarini, representantes de las administraciones laborales de cada provincia y funcionarios de la Superintendencia de Seguros de Trabajo de la Nación.

El Vicegobernador Pedro Segura, dijo que esos encuentros son el ámbito propicio para trabajar en varios temas como la erradicación del trabajo infantil, el trabajo en negro, ver de qué manera se puede trabajar con los convenios para que los empleados transitorios puedan ser registrados con el consiguiente beneficio que ello significa.

Aseguró que el convenio firmado con Nación, de cooperación y coordinación en el control y fiscalización de normas del trabajo y la seguridad social, permitirá que haya un trabajo en conjunto en las inspecciones, registraciones y un cruce de información permanente.

Debate enriquecedor

La Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, indicó que ese tipo de encuentro siempre son enriquecedores por la temática que se aborda, que surgen de las propuestas que hacen las propias provincias y que por lo general son cuestiones  vinculadas con inspección del trabajo, trabajo infantil y dificultades jurídicas, entre otros puntos que se dan en las relaciones laborales.

Resaltó el apoyo y acompañamiento de las provincias en la inspección de las condiciones de trabajo, en los convenios colectivos, higiene y seguridad de trabajo. Todo aquello que las provincias necesitan,  Nación está dispuesta a proporcionarlo, dijo.

Por otro lado, expresó que se ha reducido el índice de trabajo no registrado, que actualmente es del 34 por ciento, luego de reducir 16 puntos desde el inicio de la gestión, pero igualmente son porcentajes altos, donde sectores agropecuarios y la construcción reflejan índices altos, por lo que se tiene que seguir trabajando.

Es federal

Por su parte, el doctor Fernando Pedicone, dijo que es un orgullo para la provincia ser sede del encuentro plenario del Consejo Federal de Trabajo, donde se tratan cuestiones importantes en trabajo y empleo y son de utilidad para la comunidad, sobre todo del mundo laboral y todo el debate demuestra el federalismo de la República Argentina, donde todos estamos en igualdad de condiciones.

Añadió que en ese marco, donde se establecen políticas y actuaciones, la provincia de Jujuy presentó trabajo sobre la COPRETI y otro sobre el trabajo de las cooperativas.

En relación a COPRETI dijo que apunta a la prevención y erradicación del trabajo infantil y se ha venido implementando desde el 2009 un plan provincial de acción para todo el ámbito provincial, el fortalecimiento institucional de las áreas específicas y la adecuación del marco normativo legal, con la creación de una base de datos y diagnóstico de la realidad provincial; seguimiento del proceso, sensibilización y concientización de los distintos actores.

Otro objetivo, dijo, es mejorar los índices de registración laboral, cumpliendo con la materia laboral que rige y protege a los trabajadores de la provincia, respecto a escalas salariales y el control de pago de salarios, entre otros.

Por su parte, el titular del CFT, doctor Cuartagno, resaltó la actuación del Ministro de Trabajo Carlos Tomada en la reunión del G-20, donde hubo posiciones firmes respecto al nuevo paradigma y que rige en el país desde el 2003, tras lo cual agradeció al doctor Pedicone por su función en la Secretaría del Comité ejecutivo del CFT, durante más de diez reuniones, ponderando su labor.

En tanto el Director de Trabajo de Salta, doctor Rubén Fortuny expresó que el Consejo afirmó que en esa provincia que se realizaron 8 mil actas de inspección en el primer semestre, se amplió la cantidad de inspectores, y se nutrió de equipamiento, como software, vehículos y, comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En reclamo de respuestas: manifestantes apedrearon Casa de Gobierno y cortaron calles

Sáb Oct 1 , 2011
Jujuy al día® – Durante la mañana y gran parte de la tarde de ayer, la ONG “Padres Solidarios”, realizaron cortes de las calles que rodean Casa de Gobierno y aledañas y quemaron gomas exigiendo respuestas a sus reclamos. Su presidenta, Liliana Sánchez, manifestó al respecto que “nos dijeron que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes