Hoy se inaugurará laboratorio de genética forense en Jujuy

Jujuy al día® – El Poder Judicial de Jujuy tendrá hoy, viernes 30, una histórica jornada en su vida institucional con la inauguración del Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, que funcionará en el primer entrepiso del edificio de Tribunales de esta ciudad.

El acto de puesta en funcionamiento de la dependencia científica se llevará a cabo en el salón Vélez Sarsfield, a partir de las 10.30 horas, contará con la presencia de las más altas autoridades de la provincia, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Julio Alak, jueces de los Superiores Tribunales y Cortes de Justicia de las provincias del NOA y La Rioja, miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, del Consejo Federal de Política Criminal, legisladores nacionales y provinciales, integrantes de la justicia local e invitados especiales.

El laboratorio, dotado de la más avanzada tecnología y profesionales especializados,  es un logro sumamente importante para la prestación del servicio de justicia de las provincias de la región NOA, y ubica al Poder Judicial de  Jujuy entre los más avanzados del país en la materia.

El mismo se inscribe en el proceso de tecnificación de la investigación de  delitos penales, integrando la red de Laboratorios de Ciencias Forenses existentes en cinco regiones geográficas del país, financiados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación merced a gestiones del Consejo Federal de Política Criminal.

En particular, la justicia penal provincial incorpora una herramienta que permitirá mejorar los tiempos de tramitación de las causas, en las que se requiera estudios de muestras para determinar e investigar ADN.

Estudios que en la actualidad demandan un prolongado tiempo de espera para la obtención de los resultados, ya que deben ser realizados fuera de la provincia, acortando ahora los plazos y, consecuentemente, los procedimientos investigativos.

La creación del laboratorio forma parte de la política de modernización y mejora del sistema judicial que impulsa el Superior Tribunal de Justicia, cuya planificación  contempla, por ejemplo,  la actual construcción de la sede del Centro Judicial San Pedro de Jujuy, la creación de nuevos Tribunales y Juzgados, la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal provincial, el Plan de Informatización para el  funcionamiento de los sistemas de Gestión Judicial y  de Notificaciones Electrónicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.