Desde la UCR presentaron proyecto para la apertura de datos del IVUJ

Jujuy al día® – Otra iniciativa del radicalismo en la Legislatura apunta a que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy dé cuenta de ejecuciones y programas claros. El diputado Rizzotti, que a fines del mes pasado ingresó un pedido de informes sobre el accionar de los últimos años del organismo, ingresó esta semana un proyecto de ley para un “Régimen de transparencia pública para diversos actos del IVUJ”.

Jorge Rizzotti, diputado  y actual candidato por la Unión para el Desarrollo Social para renovar su banca legislativa, expresó que ingresó en la Legislatura un proyecto de ley que pretende asegurar la transparencia y la posibilidad del control público de diversos actos del IVUJ. La iniciativa viene a sumarse a otras de la bancada de la UCR que hace tiempo instan a que el organismo rinda cuentas y explique sus modalidades.

Pasado más de un mes desde el anuncio del Programa de lotes del gobierno, Rizzotti analizó que  “para que cada familia jujeña que necesita un lote pueda tenerlo, es necesario primero contar con un presupuesto (y hay partidas presupuestarias), luego avanzar en la compra de tierras (hay una comisión en la Legislatura que tiene las facultades para comprar tierra), realizar la preadjudicación, ejecutar obras de infraestructuras que aseguren una urbanización humana y luego adjudicar, pero lamentablemente desde el PJ, tanto en la Legislatura como en el Ejecutivo, se intenta llevar esto de una manera meramente electoral, donde no informan siquiera a los bloques de la oposición y además se manejan a través de promesas de muy difícil cumplimiento”. “Ya van más de 45 días desde que prometió soluciones en 15, el gobierno provincial está demostrando que es poco creíble, por eso la gente no abandona los terrenos; llevaron adelante el censo, hicieron pública cuáles son las familias inscriptas, pero no se avanzó en decir cuáles son las familias que lo necesitan, qué tierras se les dará, hacer una preadjudicación para que la gente se retire de los predios y así se puedan realizar las obras de agua y luz para la posterior adjudicación; es muy difícil interpretar o atender las formas en las que se maneja el actual gobierno”, agregó.

“En sentido contrario, desde el radicalismo remarcamos que éste es el momento de obrar seriamente y planificando. Hemos presentado un pedido de informes exhaustivo y ahora también este proyecto para la apertura, la publicación de datos para que incluso la misma ciudadanía obre de fiscalizadora de las políticas de este organismo del Estado; si se hacen las cosas de forma transparente, los mismos vecinos pueden acompañar al gobierno en ese sentido”, indicó el legislador.

Rizzotti también observó que “hace 10 años que el IVUJ viene entregando viviendas en forma discrecional, hay viviendas que fueron sin cumplir requisitos, o con el único requisito de ser amigo de un funcionario de turno, y lo mismo pasa con el tema de las obras; el Instituto de Viviendas no presenta sus estados contables, la última vez que presentó fue en el año 1993, hace casi 20 años. Hay un sinnúmero de irregularidades que se produjeron en el IVUJ en perjuicio de todas las familias jujeñas que hoy necesitan un lote y una vivienda, y hubo muchísimos intentos desde el radicalismo para que el Ejecutivo de cuenta de esto pero también hubo siempre negaciones desde el PJ”.

La iniciativa para una mayor transparencia del IVUJ implica que el organismo deberá publicitar y actualizar mensualmente en el portal web los siguientes datos sobre de la Administración: texto de Resoluciones aprobadas por el Directorio en un tiempo no mayor a los 5 días de su aprobación; de los procesos licitatorios: llamados a Licitaciones de Obras, adjuntando el texto de los pliegos, plazos y  condiciones del proceso licitatorio, razón social de las empresas oferentes, propuestas y planilla comparativa de ofertas, empresas contratadas resultantes del proceso licitatorio y texto completo del contrato. También, se contempla la creación en el ámbito del IVUJ del sistema de adjudicación de viviendas en todos los planes y operatorias de montos pecuniarios para refacción o modificación de viviendas, a través de sorteos ante escribano público, y se efectuará con la misma modalidad de sorteo la ubicación de viviendas que le corresponderá a cada adjudicatario. Otra cuestión prevista es que el registro de postulantes y de adjudicatarios de las unidades habitacionales deberá estar disponible y será de acceso público y libre para los mismos, tanto en las oficinas del organismo como en el portal de Internet de la institución, a fin de que la ciudadanía realice las tachas e impugnaciones que correspondan.

“El problema habitacional es uno de los grandes problemas junto con la falta de trabajo, y hay que ir por las soluciones”, resaltó Rizzotti. El diputado también compartió que “desde la UCR y a través del senador Gerardo Morales se está gestionando también la posibilidad de que representantes de distintos departamentos vayan a la comisión pertinente del Senado de la Nación, para que conjuntamente se asegure que de acá a un periodo de entre seis meses y un año, más tardar, se llegue a los objetivos” y concluyó que “se puede llegar a la solución de la problemática, y para eso el proceso debe ser racional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alejandro Ficoseco fue elegido para presidir Consejo Nacional de Ministerio Publico

Vie Sep 30 , 2011
Jujuy al día® – En el marco de la XXIV Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos que se lleva a cabo en la ciudad de Salta durante los días 28,29 y 30 del presente mes, el Dr. Alejandro Ficoseco, Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia,  fue elegido para presidir, por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes