Emergencia habitacional en Jujuy: Representantes de los asentamientos viajaron a Buenos Aires

Jujuy al día® – “Estamos en la nada”, se lamentó la delegada de los asentamientos de Ledesma Marisol Corimayo, en la reunión de la comisión de Presupuesto del Senado de la Nación.

Ayer miércoles 29 de septiembre, 41 jujeños representantes de las más de 50.000 familias que se encuentran ocupando terrenos en diferentes localidades de Jujuy, invitados por el senador nacional Gerardo Morales, describieron la cruda realidad cotidiana que se vive en los asentamientos que se distribuyen por toda la provincia.

En la Cámara alta tuvieron la oportunidad de plantear sus reclamos de tierra y defendieron el proyecto de Ley que declara la Emergencia Habitacional en la provincia autorizando “al Poder Ejecutivo Nacional a asignar los créditos suficientes y necesarios para la construcción de viviendas sociales y la realización de obras de infraestructura”, según indica la iniciativa que presentó el presidente del Bloque de la UCR.

“Hemos tomado la decisión de ocupar tierras porque dijimos basta”, enfatizó Diego Zambrano de San Pedro quien destacó que muchos vecinos llevan “diez, doce o quince años esperando una vivienda. Nos cansamos de vivir amontonados con nuestras familias y decidimos tomar un predio que está abandonado desde hace 70 años”.

Zambrano destacó que “queremos el apoyo del gobierno para vivir dignamente. No pedimos nada ilegal. Queremos que se apruebe el proyecto para poder decirle a mi hijo en unos años, esta es tu casa”.

Por su parte, Evelia Torres pidió “una solución” y explicó que las tomas se dieron espontáneamente. “Nos convocó la necesidad”, definió y agregó: “somos gente de todas las clases, con o sin trabajo, que nos une la necesidad”.  “La situación exploto”, precisó.

“Estamos cansados de esperar respuestas, queremos que el gobierno se involucre”, aseguró la docente de San Salvador de Jujuy.

Cristian Guana de Monterrico destacó que “el principal problema es el agua. Somos muchas familias hacinadas. Ya hay gente fallecida y mujeres que perdieron sus embarazos”.

“El programa Un lote para cada familia te manda a más de 15 kilómetros del ejido urbano”, explicó remarcando los inconvenientes que esto reporta para su trabajo y la crianza de sus hijos por la falta de escuelas, servicios y transporte.

Otra de las representantes que viajaron desde Jujuy requirió de los senadores que “sean el control de la plata que llega a la Provincia, porque no se hacen las obras que se anuncian”.

En la sala de reuniones de Presupuesto, los senadores radicales Morales y Laura Montero escucharon atentamente los dramáticos testimonios de los ocupantes de tierras, mientras el senador oficialista y presidente de la Comisión, Eric Calcagno, tildó de irrespetuosa la pregunta que una jujeña le formulara sobre su interés el tema ya que era clara su actitud displicente e insensible.

Integraron el grupo de representantes de los asentamientos que compartió a primera hora de la mañana de hoy un desayuno de trabajo con el senador Morales en el Bloque UCR, Cesar Baigorri, Diego Zambrano,  Augusto Rojas, Ramón Castillo y Fabio Zamunio, de San Pedro; Víctor González, Javier Aramayo e Isabel Rodríguez de El Carmen; Manuela Cabello, Marisol Corimayo y Rodolfo Gómez, de Ledesma, junto a Alejandra Martínez, Roberto Velásquez, Carmen Choque y Marcelo Llampa, de Perico.

De Puesto Viejo, Valeria Rivero; de Fraile Pintado María del Carmen Venicio ; Olga Ramos, Amalia González, José Padilla, Evelia Torres, Luciana Guzman, Valeria Medina, Marcos Méndez, Gabriela Galarza, Elena Chaile, Carlos Lamas, María Alejandra Gimenez, Lorena Canelo, Adriana Cruz, Marta Lamas y Juan Arancibia de San Salvador; junto a Cristian Guanca, Maria Hoyos, María Rosa Jurado, Noelia Aramayo, Ester Martínez, Liliana Rodríguez, Marcelo Nieva y Soledad Mejía, de Monterrico, también llegaron al Congreso nacional con sus reclamos y reivindicaron la vigencia plena de uno de los derechos humanos básicos y fundamentales, como es la vivienda.

El fracaso de la Sesión del Senado

“Lamento que no se pueda llevar a cabo la sesión. No ha habido una comunicación oficial del bloque del Frente para la Victoria de su intención de no concurrir a este recinto”, remarcó el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, ante el fracaso de la sesión de esta tarde, miércoles 29 de septiembre, convocada para considerar, entre otros, la emergencia habitacional en Jujuy.

Morales señaló que en la reunión de Labor Parlamentaria, horas antes, se había consensuado el tratamiento de importantes temas. “Cuestiones de justicia, la creación del instituto nacional de la Música, acuerdos de los pliegos de 33 jueces y fiscales federales, la emergencia habitacional en Jujuy, entre otros proyectos hemos consideramos los presidentes de los Bloques para esta sesión”, explicó el jujeño quien se lamentó que la causa de la ausencia del bloque oficialista haya sido este último tema.

“Si bien, el único tema contradictorio ha sido la cuestión habitacional en mi provincia no puedo dejar de plantearlo”, advirtió el senador nacional junto a los integrantes de los bloques de la oposición.

Morales señaló también que en su distrito “el déficit habitacional alcanza a 50.000 viviendas, por lo que no podemos postergar el tratamiento de una herramienta que ayude al gobierno provincial a resolver este tema”, y agregó que “la situación es revulsiva, y seguramente no sucede solo en Jujuy. Muchas provincias, sobre todo del NOA, también sufren la falta de viviendas”.

“En Jujuy explotó y debe resolverse urgentemente”, exhortó Morales quien afirmó que con esta iniciativa “buscamos que el gobierno nacional contribuya con la compra de tierras”.

El senador nacional explicó además que “ofrecimos cambios en el texto del proyecto para que no aparezca como una cuestión especulativa pero, sin embargo, hoy tenemos que lamentar que se rompan las reglas del vínculo de trabajo en el Parlamento y no podamos debatir una cuestión de relevancia”.

Al término de la frustrada sesión, Morales recibió al grupo de delegados quienes expresaron su decepción y temor por posibles represalias de parte del gobierno provincial. El senador comprometió acciones para continuar con el proyecto en el Congreso y los instó a mantener la lucha. “Esto no es una carrera de velocidad, sino de resistencia”, dijo convocándolos a mantener su representatividad y trabajo mancomunado. “No actúen con violencia sino valorando la organización”, les sugirió.

“Quisimos hacer las cosas bien y acá estamos muy decepcionados. Pensamos que tendrían la dignidad de escucharnos. ¿Qué pasa, no tenemos más senadores de Jujuy? Porque el único que se calienta es Morales”, comentaban los delegados de los asentamientos al término del encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras 25 días de huelga de hambre, ex trabajadores de Zapla reclaman por falta de respuestas

Jue Sep 29 , 2011
Jujuy al día® – El Secretario General de los ex trabajadores de Zapla, Juan Carlos Martínez, se refirió en una entrevista con nuestro medio sobre los acercamiento que han tenido con diversas autoridades respecto al reclamo que realizan exigiendo la restitución de los bolsones de mercadería, por el cual llevan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes