Alumnos del CENS 104 realizarán pasantías en la Municipalidad

Jujuy al día® – A ese efecto, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, firmó un convenio con la directora de la institución educativa. El objetivo es contar con mano de obra calificada en el rubro.

Con el propósito de facilitar el desarrollo de prácticas de alumnos en el área turismo, la el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, firmó un convenio marco de intercambio y cooperación académica con la directora del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 104, Lic. Gabriela Anachuri, que establece que los estudiantes de Turismo de dicha institución, efectúen prácticas en el municipio.

El acto protocolar tuvo lugar en la mañana de este miércoles, en el Salón de los Intendentes del Edificio Presidente Dr. Raúl Alfonsín, ante la presencia del Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro, y el Director de Turismo de la ciudad, Téc. Ramón Aisama.

“Es un honor poder generar vínculos directos de trabajo para que la comunidad educativa se desarrolle, fundamentalmente en el tema turístico, una de las prioridades que tiene esta Municipalidad mirando al futuro”, dijo el mandatario tras estampar su firma en el convenio y  agradecer a la licenciada Anachuri y a los preceptores que intervinieron en el diseño del proyecto junto a los responsables del área Turismo.

En referencia a los beneficiarios del acuerdo, dijo que “van a desempeñar su tarea con mucho entusiasmo, con el esfuerzo de los adolescentes, que dan un ejemplo enorme”, y expresó que “los veo entrar y salir de la Escuela Belgrano, donde cursé mi educación primaria, donde habitualmente tenía el turno de la noche, pero en ese entonces no tenían los problemas que tienen hoy, antes concurrían a ese horario quienes pasaban los dieciocho años, en cambio hoy concurren chicos de todas las edades”.

Por otra parte, resaltó la voluntad de los jóvenes que “van creciendo y fortaleciéndose permanentemente, por ello con este Centro vamos a cimentar estas acciones, para que el

Estado les sirva para la educación y el esfuerzo que hacen ustedes, pensando que la salida de este país es apostar a la educación permanentemente”, trayendo a colación que en Huaico y Reyes se implementó el Programa Analfabetismo Cero, junto a la Fundación Juanita Moro, con maestros cubanos capacitados para esta tarea, dentro del impulso que se le imprime a la educación.

Por su parte, la Lic. Graciela Anachuri puso en relieve el logro: “ya habíamos presentado solicitudes de pasantías en los otros organismos y sólo la Municipalidad nos abrió las puertas, por ello nuestro particular agradecimiento, por estos doce chicos que se van a enfrentar al mundo laboral con la capacitación necesaria, en este Centro que inició sus tareas en el año 1976, por iniciativa del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, porque en ese entonces, muchos trabajadores no contaban con el título secundario y pudieron culminar el ciclo”.

La letra del Convenio:

Entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Intendente Raúl Jorge y la Directora del CENS Nº 104, representado por su Directora Lic. Graciela Esther Anachuri, convienen celebrar el presente convenio que se regirá por las siguientes cláusulas.

Las partes acuerdan implementar un sistema de Pasantías Supervisadas en la Dirección de Turismo Municipal, dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo de la comuna, destinados a los alumnos del CENS Nº 104.

Este régimen de prácticas de cumplirá y desarrollará en la Dirección de Turismo de la comuna capitalina y en los eventos organizados por la misma. Esta dependencia informará con antelación necesaria al CENS Nº 104 las actividades donde se realizarán los relevamientos.

La Municipalidad autorizará la incorporación de los mencionados alumnos en virtud de la formación y capacitación recibida en dicho organismo. Los agentes deberán cumplir con el único requisito de Ser alumno del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 104.

La situación de Práctica Supervisada no creará ninguna relación jurídico laboral entre la Municipalidad y el Alumno, ni entre dicho Centro y el alumno, siendo la misma de carácter voluntario.

Tendrá una duración de tres meses contando a partir de la fecha de su suscripción.

Los alumnos tendrán derecho a recibir la formación prevista en el régimen.

A su vez los pasantes tendrán la obligación de cumplir las tareas asignadas con diligencia, responsabilidad, prestando el servicio con dedicación, puntualidad y regularidad. Cumplir el horario establecido para el desarrollo de sus actividades.

El Centro tiene la obligación de informar a la comuna en el supuesto caso de que alguno de los alumnos se desvincule del CENS 104. Dar curso a los pedidos de desafección de los practicantes. Seguimiento de las prácticas. Gestionar y abonar la cobertura del Seguro de los alumnos mientras dure la pasantía.

La Comuna tiene el derecho de dar por finalizada la práctica cuando el desempeño resulte insatisfactorio, cuando el pasante incurriere en tres inasistencias injustificadas.

El municipio tiene la obligación de brindar a los alumnos la posibilidad de realizar tareas acorde a su formación académica, que les permita poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencia laboral en la materia que se trate. Designar el tutor que controlará las tares realizadas.

En cuanto a las obligaciones comunes a ambas instituciones será planificar, organizar, coordinar y supervisar los planes de trabajo que deberán llevar a cabo los alumnos. Suscribir con cada alumno un acuerdo en el que se estipulará la situación de las prácticas, que no crea relación jurídica laboral entre la comuna y el alumno, ni entre el Centro y el alumno. Área donde se desarrollará la práctica, el plazo de duración y el horario que deberán cumplir.

Las actividades que desarrolle el alumno serán coordinadas y evaluadas por tutor designado por la Dirección de Turismo y dicho tutor estará a cargo del proyecto individual de cada alumno y deberé producir un informe evaluando las actividades realizadas y los resultados alcanzados por el practicante. Tendrá carácter de reservado.

El alumno deberá ser notificado al inicio de su pasantía de las obligaciones derivada de las cláusulas del presente convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue Sep 29 , 2011
Jujuy al día® – ESTABLECER PARADERO. JOSE ARTURO VILE de 28 años de edad, con domicilio en el barrio Campo Verde, del cual se encuentra ausente desde el 25 de septiembre del corriente año. Personal policía de la seccional 50 se encuentran a cargo de la búsqueda del mismo por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes