Prevención del HLB: cursos gratuitos de producción bajo cubierta para viverista de cítricos en Jujuy

Jujuy al día® – El objetivo es informar sobre los riesgos que implicaría el ingreso al país de la enfermedad, además de reforzar los conocimientos técnicos y normativas vinculadas a este tipo de producciones.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a otros organismos públicos y privados, realizará cursos de capacitación sobre prevención de Huanglongbing (HLB), en Corrientes y Jujuy dirigidos a viveristas y productores cítricos, asesores técnicos, estudiantes y profesionales agrónomos vinculados al sector.

El próximo 28 septiembre tendrá lugar una jornada de actualización sobre producción en viveros protegidos, en la municipalidad de Mocoretá, provincia de Corrientes.

Un encuentro de similar temática se efectuará el jueves 29 de septiembre, en la sede de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER INTA) de la localidad correntina de Monte Caseros, y el 5 de octubre en el Complejo Industrial Ledesma, localidad de Libertador Gral. San Martín, provincia de Jujuy.

Los cursos, denominados “Riesgos ante el HLB y producción bajo cubierta” forman parte de un plan de capacitación ofrecido en las principales provincias citrícolas del país, y buscan informar a los asistentes sobre el manejo, cuidados y requisitos vigentes para la producción de material de propagación cítrico, a partir del riesgo que implica la presencia del Huanglongbing (HLB) en países vecinos.

El HLB, enfermedad para la cual no existe cura conocida aún, afecta a todos los cítricos y el mejor camino para combatirlo es la prevención. En este sentido trabajan, bajo la órbita del Programa, el Senasa, el INTA, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Estación Experimental Agroindustrial de Obispo Colombres (EEAOC), además de entidades privadas del sector como la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Cámara de Exportación de Cítricos del NEA (Cecnea).

Sus ejes de acción son la realización periódica de monitoreos sobre lotes productivos, viveros y arbolados urbanos, la fiscalización de la comercialización y el tránsito de material vegetal y fruta. Además, el Programa contempla tareas de investigación de la enfermedad y la concientización de la problemática del HLB a través de capacitaciones y campañas de difusión.

Actualmente la Argentina no registra la presencia del HLB y, desde finales de 2009, el Senasa, desarrolla tareas de prevención, control fitosanitario, monitoreo para la detección precoz y fiscalización en el marco de las acciones conjuntas entre el sector público y privado dispuestas por el Programa Nacional de Prevención del HLB.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Camión de la Mujer en Libertador

Mié Sep 28 , 2011
Jujuy al día® – Como parte de una misión basada en privilegiar las necesidades de las personas y en mantener un espíritu solidario, el GRUPO OSDE se une durante todo el año 2011 a la iniciativa desarrollada por Philips y Lalcec ( Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) orientada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes