Funcionarios destacan la importancia de las obras hidráulicas licitadas

Jujuy al día® – Importantes definiciones formularon funcionarios del Ministerio de Infraestructura y Planificación luego de la apertura de las licitaciones para obras del futuro Canal Intervalles y la refuncionalización del dique Los Molinos. Fernando Rosenbluth, Secretario de Infraestructura y Víctor Ríos Rico, Director Provincial de Recursos Hídricos, formularon tales declaraciones.

Rosenbluth

Fernando Rosenbluth

El titular de la Secretaría de Infraestructura dijo que se produjo un hecho de trascendencia para la provincia de Jujuy, recordando que la gestión por esos proyectos “se inició cuando el doctor Eduardo Fellner gobernaba la Provincia y el doctor Néstor Kirchner era nuestro Presidente”.

Señaló que se comenzó por pedido, obviamente, del sector productivo de la Provincia, que es al que están destinadas las dos obras y por eso la importante presencia de representantes de tal sector.

Afirmó que son obras estructurales; la adecuación del canal Intervalles para poder llevar más agua no solo al sector que actualmente se sirve de ella para el riego sino incrementar la cantidad de hectáreas productivas en la Provincia y con ello impactar fuertemente en la economía, no solo provincial sino también regional.

Agregó asimismo que la reparación del dique Los Molinos y el canal que provee agua del río Grande al sistema de riego y de producción de energía de la Provincia, a través de los diques Las Maderas, El Tipal, La Ciénega y demás también tiene significativa importancia.

Precisó Rosembluth que Los Molinos es un dique que en su momento fue proyectado y construido con determinadas características para un determinado nivel del río Grande; el transcurso del tiempo obliga a que se tomen medidas preventivas para retornarlo a la funcionalidad original, no solo al dique sino a todo el sistema que éste origina, para riego y producción de energía para muchos años más en que se pueda tener la seguridad de que el sistema funciona como corresponde.

En relación a la permanente asistencia del Estado Nacional a nuestra Provincia, concretada en hechos como esas obras, el Secretario de Infraestructura destacó la presencia de un  equipo de funcionarios de la Nación en la ceremonia, que vinieron para comprobar que todo lo que se hizo con el apoyo de ellos en el ámbito provincial está bien hecho.

“Somos permanentes agradecidos por el apoyo que nos dá la Nación en todo sentido -recalcó- no solo en la ejecución de obras públicas. Tenemos un vínculo muy fuerte con este modelo, somos parte de este modelo”.

Y agregó que “el doctor Eduardo Fellner llevará adelante cuatro años de gestión seguramente en el marco de un acuerdo general con la Nación, que posibilitará que la provincia de Jujuy siga como en los últimos 8 o 10 años, donde venimos realizando un sinnúmero de acciones”.

Finalmente consideró que no solo se debe hablar de las obras públicas sino también de muchísimas acciones que se concretaron en áreas como salud y educación; por lo que  el compromiso con este modelo  es seguir adelante a partir del 10 de diciembre con la misma fuerza con la que se vino trabajando en los últimos años.

Víctor Ríos Rico

Ríos Rico

El Director Provincial de Recursos Hídricos detalló que el canal Intervalles es un canal revestido con hormigón,  con una sección que permite conducir un volumen de 10 m3 por segundo, lo que representa un buen volumen de agua que será conducido hacia la zona del Valle de San Francisco.

“Esta obra permitirá que en la época donde prevalecen las sequías y se reduce el caudal del río Grande, podremos derivar agua desde el dique Las Maderas hacia el área productiva cañera. Esta obra además de tener una sección de hormigón armado contará con un muro que constituirá una defensa contra el avance del río Perico o sea que defenderá la propia Ciudad Perico”, indicó el funcionario provincial.

En cuanto a la refuncionalización y mejora del dique derivador Los Molinos y canal Río Grande, Ríos Rico señaló que el proyecto prevé la adecuación de los sistemas de compuertas, los que actualmente se accionan con mecanismos eléctricos, estando previsto reemplazarlos con sistemas de funcionamiento neumático, que proporcionarán más facilidad y precisión en el manejo.

Otras acciones complementarias incluyen también la restitución de los revestimientos de hormigón actualmente desgastados por la acción dinámica del agua. Asimismo está proyectada la construcción de una pantalla aguas abajo del dique, lo que le dará más estabilidad a toda la estructura. Esa pantalla cruzará a todo lo ancho el cauce del río Grande, a una profundidad de unos 8 metros, donde se ubican suelos de roca sólida, con lo que quedará garantizada la estabilidad del dique.

Recalcó que ambas obras  son de suma importancia para la actividad productiva del campo jujeño. “Con las dos obras -dijo-  una de ellas, el dique Los Molinos, es la cabecera del sistema, vamos a facilitar la captación en época de lluvias, contando con un buen embalse de los diques, tanto La Ciénaga como Las Maderas y desde este ultimo podremos distribuir a la zona productiva del valle de San Francisco cuando  se haga necesario” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.