Seminario Internacional en Jujuy, sobre los derechos de la mujer y el niño recién nacido

Jujuy al día® – Finalizó con gran éxito en Jujuy el Seminario Internacional “Los derechos humanos de las mujeres y la protección integral de los niños recién nacidos”, organizado por la Defensoría del pueblo junto a la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de dicha provincia.

El mismo recibió las felicitaciones y el reconocimiento de todos los panelistas participantes como el caso de Rosa Celorio, representante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y el defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel María Páez Monges, quien llegado a su lugar de origen envío las salutaciones y agradecimientos correspondientes.

La convocatoria a dicho Seminario Internacional superó los 900 asistentes, numero que se mantuvo durante las dos jornadas de dicho evento, el cual se desarrolló paralelamente en dos salones de hoteles distintos de nuestra ciudad a través del sistema de teleconferencia,  a raíz del alto número de personas. Se realizaron mesas de exposiciones integradas por representantes de organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto del Niño, la Niña y el Adolescente (IID),  Defensores del Pueblo de diversos países latinoamericanos,  el Defensor del Pueblo de la Nación y defensores provinciales y municipales de todo el país.

En el cierre del seminario, el Defensor del Pueblo se dirigió al público presente agradeciendo el interés hacia la temática propuesta y desarrollada. También, expresó que para proteger los derechos humanos no basta con declamarlos, sino  trabajar por su fortalecimiento, y es por ese motivo que  quise organizar  conjuntamente con la oficina de la mujer del poder judicial el  presente Seminario internacional.  Dijo además que “colaborar en la defensa de los derechos de ambos, y de esta manera sumar esfuerzos y acciones para limitar  la expropiación, trafico o rapto  de niños y niñas, o la trata de personas,  delitos  que vulnera derechos fundamentales  porque un niño debidamente identificado, es un niño a salvo de muchos peligros, fue mi objetivo   y seguiré trabajando para ello. Espero contar con ustedes, ya que es una tarea que nos involucra a todos, y en ese marco los invito a todos a contribuir con nuevas ideas, como personas intelectualmente reflexivas.

Además destacó la idea de la importancia  de que se sigan desarrollando seminarios como este, de este nivel internacional y nacional. Quedando entonces en el centro de nuestras preocupaciones, el cómo construir una sociedad responsable, solidaria y democrática. para erradicar este problema social.

Finalizó expresando  el  agradecimiento sincero  a las distinguidas visitas nacionales e internacionales, a todos los Defensores de las diferentes provincias y municipios de nuestro País, que hicieron el esfuerzo para acercarse a nuestra provincia  y a todos aquellos que hicieron posible que Jujuy, sea anfitrión de este evento.

Por su parte, la Dra. Clara de Falcone, responsable de la Oficina de la Mujer, expresó su reconocimiento a la generosidad de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, a cargo de Víctor Galarza, principalmente por:”compartir el desafío de realizar el seminario internacional para poner en movimiento, desde una óptica coincidente, la calidad de la temática para convertir a todas las mujeres en ciudadanas de los derechos que cada una tiene.” Y luego explico que el objetivo del seminario es capacitarse.

«El título de este Seminario Internacional, en el que confluyen los Derechos de las Mujeres con los Derechos del Niño Recién Nacido, nos interpela a los Defensores a promover una interpretación integradora de los derechos humanos al derecho privado, a constitucionalizar el derecho de familia, a conmover las estructuras injustas que ponen en el centro de la escena a la maternidad como un tema de las mujeres, a revertir la desigualdad de género promoviendo la responsabilidad del hombre, de la familia y de la sociedad en la crianza de los hijos».

En el discurso de cierre, Bonicatto expresó: «este Seminario Internacional no debe concluir en estos días, debe continuar en un trabajo coordinado y en una investigación exhaustiva de la realidad nacional y regional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitosa reunión de GESTAR con jóvenes de Jujuy

Mar Sep 27 , 2011
Jujuy al día® – En las instalaciones del Partido Justicialista, GESTAR (Instituto de Estudios y Formación Política) realizó una reunión con el objetivo de unificar criterios de trabajo y definir las diferentes capacitaciones que se llevarán a cabo desde este instituto de capacitación. De la misma participaron agrupaciones justicialistas, asociaciones, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes