Se recuerda inscripción al Plan Nacer para comunidades originarias

Jujuy al día® – Una de las principales metas sanitarias del Plan Nacer es favorecer el acceso al sistema de salud de las poblaciones originarias de nuestra provincia. En ese sentido se desarrollaron distintas líneas de acción a través del Plan para poblaciones indígenas, que involucra actividades de sensibilización y capacitación al equipo de salud, inscripción de beneficiarios en comunidades aborígenes y la realización de material de difusión en lengua quechua y guaraní.

De esa manera, el Plan Nacer articula acciones con el Programa de Salud Indígena del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, con el objetivo de identificar a embarazadas y niños menores de 6 años que no cuenten con obra social en las comunidades originarias para inscribirlos al programa.

El equipo de salud realiza ese trabajo a través de un campo en la ficha de inscripción donde se pregunta al posible beneficiario si pertenece a algún pueblo originario y en ese caso si habla una lengua originaria. Esa estrategia se constituye en un primer paso para la identificación de un sector desfavorecido de la población que necesita, por sus características, determinadas acciones sanitarias específicas.

Actualmente el Plan Nacer cuenta con 43.479 beneficiarios en nuestra provincia, de los cuales solamente 960 personas se declaran pertenecientes a una comunidad originaria.

En la provincia de Jujuy existen al menos seis pueblos originarios reconocidos: 1) Kolla: Puna, Quebrada y Valle Grande, 2) Omaguacas: Humahuaca, 3) Atacama: Susques, 4) Quechua: La Quiaca, 5) Guaraníes: Zona del ramal y 6) Ocloya: Ocloyas. Cada pueblo posee características y formas de organización que les son propias, constituyendo un universo cultural muy rico, complejo y dinámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Disertarán sobre participación en rondas de negocios

Mar Sep 27 , 2011
Jujuy al día® – La Agencia de Comercialización del Ministerio de Producción de Jujuy y la Fundación Export.Ar realizarán el 27 de septiembre el Seminario “Cómo participar con éxito en una Ronda de Negocios Internacional” dirigido a empresas locales con actividad exportadora. El director de la Agencia, ingeniero Rubén Tito, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes