En Yala: Barrionuevo inauguró remodelación de la escuela “Provincia de Chubut”

Jujuy al día® – El Gobernador Walter Barrionuevo, acompañado de la Ministra de Educación, profesora Liliana Domínguez, inauguró la obra de remodelación y ampliación de la Escuela N° 235 “Provincia de Chubut”, de Yala, en el marco del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa – PROMEDU. La inversión fue de aproximadamente un millón y medio de pesos.

La ceremonia protocolar, de la que participó también el Comisionado Municipal de Yala, doctor Facundo Vargas Durán y el Director de la Escuela 235, Miguel Ángel Cruz, se llevó a cabo en el Salón de Actos del edificio educativo y comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Posteriormente, el padre Alejandro Choque realizó una invocación religiosa y bendijo las renovadas instalaciones, tras lo cual se escucharon palabras por parte del Gobernador Walter Barrionuevo y de autoridades  educativas.

Había una necesidad

El doctor Barrionuevo indicó que se trata de un establecimiento educativo de más de cien años, por cuyas aulas pasaron generaciones de jujeños y que hace mucho tiempo desde la Nación se lo transfirió a la provincia.

El edificio necesitaba una intervención en términos arquitectónicos y de ingenieria de importancia. En ese sentido, la ampliación, refacción y mejoras que se han hecho tienen una envergadura similar a la de un establecimiento nuevo, aseguró.

Por ese motivo, la alegría de la gente de Yala, del personal docente y de los alumnos, a partir del rol que le hemos dado a la educación en general, un espacio importante dentro de la gestión que en Yala lo estamos ratificando una vez más.

Por último, aseguró que las obras continuarán no solo en esa localidad, porque hay una articulación de políticas Nación-Provincias-Municipios y un convencimiento de que la educación es unos de los pilares para el crecimiento del país.

La Ministra de educacion, profesora Liliana Domínguez, indicó que la escuela de Yala, la Escuela Lutteral de Palpalá y un tercera ubicada en el barrio Los Perales, resultaron beneficiadas por el programa PROMEDU, lo que posibilita una renovación en toda su infraestructura edilicia.

Recordó que la escuela “Provincia de Chubut”  estaba muy deteriorada, tenía años sin mantenimiento y desde el Gobierno hemos cumplido para suministrar los elementos y espacios necesarios para esta escuela que al ser de jornada completa brinda un servicio de comedor.

Anunció que en los próximos días podría dar inicio a la obra de mejoramiento para el bachillerato provincial de Yala.

Por su parte, el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán, expresó que es un día muy trascendental y nos sentimos muy orgullosos por ver crecer a la escuela, a través de una mejora sustancial de sus instalaciones.

Aseguró que todo es fruto del compromiso que asumieron en su momento la Ministra de Educación, Liliana Domínguez y su equipo de trabajo, lo que nos permite ver esta realidad, un lindo regalo para los alumnos en la “Semana del Estudiante”.

Finalmente, el Director de la Escuela N° 235, profesor Miguel Ángel Cruz, agradeció a las autoridades por impulsar el proyecto de mejoramiento para la escuela que realmente ha cambiado su cara, con el aporte de todos.

“Podemos decir que el objetivo está cumplido, el beneficio es para todos los  alumnos del presente que son los ciudadanos del futuro”, dijo.

La ceremonia protocolar continuó luego con el descubrimiento de placa recordatoria y corte de cintas simbólico en el acceso al laboratorio, entre otros sectores que fueron recorridos por las autoridades presentes.

También participaron del acto, los Secretarios de Gestión Educativa, licenciada Patricia Di Lella de Pasquini; Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif, el Asesor de la Cámara de Diputados de la Nación, ingeniero Luis de la Zerda y el diputado provincial Miguel Morales, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Detalles de la obra

La obra consistió en la construcción de un aula común y la adecuación y ampliación del sector donde funciona el Nivel Inicial, el escenario del salón de actos fue refuncionalizado y se lo podrá usar también como  taller de arte.

Se acondicionó un pabellón de depósito cerca del fogón para Sala, Office y Sanitarios de Maestros, uniéndose con el edificio a través de una galería, la cual para poder vincularla con el sector administrativo se realizó un acceso a través de un paso abierto ubicado entre cocina y dirección.

Se construyó un Taller Multipropósito para el desarrollo de actividades técnicas agropecuarias y Dibujo artístico, también con desbordes hacia espacios abiertos, semicubiertos, huerta y sanitarios para varones y mujeres.

En el sector oeste del predio se ubica un playón para deportes (descubierto) ya que no contaban con un espacio adecuado para las prácticas deportivas. Se realizó la terminación de un cerco perimetral sobre calle 25 de Mayo ejecutándose con mampostería y pilares de ladrillo visto y rejas de malla artística.

Se intervino en todo el edificio, se arreglaron: cubierta, aislaciones, revoques, revestimiento, cielorraso, pisos, zócalos, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.