En el Teatro Mitre: «El Partener», de Mauricio Kartun

Jujuy al día® – El sábado 8 de octubre, a partir de las 22, se presentará en el Teatro Mitre de la ciudad de San Salvador de Jujuy, «El Partener» de Mauricio Kartun, obra clásica del repertorio nacional. Llega a escena con las interpretaciones de Juan Palomino, Silvina Bosco y Rodrigo Álvarez bajo la dirección de Manuel Vicente. Esta es una producción del Teatro Nacional Cervantes en el marco del Plan Federal de Giras Nacionales.

«El Partener» se estrenó en el Teatro Lorange en 1988. Durante un viaje en micro a Gualeguaychú, Kartun había encontrado el disparador para crear esta historia que ocurre en Campana y dibuja a los tres personajes que la viven. «De ese viaje a Entre Ríos salió su espíritu criollo. Campana estaba a la vista desde lo alto del puente… El partener -dijo el dramaturgo- está hecho de cosas que me conmueven hasta el alma. Las profesoras de folclore. Las peñas semanales. Un padre y un hijo varón, solos. Los artistas de cantina. Algunos pueblos de Buenos Aires…».

Nico, adolescente, zapateador, busca desesperadamente a su padre, Pachequito, recitador criollo con quien solía componer un dúo artístico. Tres meses le lleva encontrarlo en una pieza pequeña, sucia y maloliente, en los fondos de un restaurante de Campana.

Pero Pacheco ya ha emprendido su propia aventura, y ésta, incluye a Nydia. Tres personajes que a su modo buscan su partener, llevan adelante la acción de esta obra que tiene a Juan Palomino en el papel de Pacheco, a Silvina Bosco como Nydia y al joven Rodrigo Álvarez en el papel de Nico.

El equipo creativo que acompaña la dirección de Manuel Vicente, está integrado por Mara Linari en la coreografía, Araceli Matus en el diseño de sonido, Gonzalo Córdova en el de luces y Mariana Tirantte en vestuario y escenografía. La asistencia de dirección es de Yael Ken y la producción del TNC de Gabriel Gianola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en Expocruz 2011

Mar Sep 27 , 2011
Jujuy al día® – «La provincia de Jujuy se reafirma sólidamente en el mercado boliviano con miras a incrementar su proyección internacional», aseguró el director provincial de Turismo, Juan Martearena, luego de participar junto a una delegación empresaria en la 36ª edición de la Feria Internacional «Expocruz 2011», el pasado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes