El Juzgado de Instrucción de causas Ley Nº 3.584 trabaja priorizando las investigaciones por homicidios

Jujuy al día® – A los fines de informar sobre la actividad del Juzgado de Instrucción de Causas Ley Nº 3584, en funcionamiento desde el pasado 1º de septiembre, el titular del mismo Dr. Francisco Javier Aróstegui mantuvo un encuentro con periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia.

Se encontraban presentes el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Ficoseco y la Agente Fiscal Dra. María Mercedes Cravero de Savio.

Cómo se recordará, el Juzgado de Instrucción de Causas Ley Nº 3.584 fue creado para recibir y tramitar, aplicando el anterior Código Procesal Penal provincial, todas aquellas causas que se encontraban  radicadas hasta el 31 de agosto del corriente año, en los Juzgados de Instrucción Penal Nº 1,2,3 y 4.

En ese sentido, el Dr. Aróstegui informó que a partir del 1º de septiembre, al entrar en vigencia el  nuevo Código Procesal Penal, recibió por Mesa de Entradas del Juzgado a su cargo  casi  128.000 expedientes, y mencionó la existencia de  600.000 expedientes en el Archivo de la Policía de la provincia.

Sobre el particular, el magistrado dijo que se trabaja con la celeridad que la situación requiere, afrontando los inconvenientes originados en la necesidad de conocer sobre los expedientes remitidos por los otros tres juzgados de instrucción, para tomar injerencia en los mismos, darles el trámite pertinente y resolverlos.

En cuanto a las prioridades de trabajo establecidas aseveró que son para  aquellas causas en las que correspondía ordenar la libertad de personas, lo que se ha hecho, acelerar al máximo las que investigan delitos contra la vida, es decir homicidios, y también sobre desaparición de personas.

Aróstegui remarcó que cuenta con un importante aporte de recursos humanos, físicos  y tecnológicos merced a lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia y la Fiscalía General del alto tribunal, reconociendo el esfuerzo que ello significa para el Poder Judicial.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ficoseco manifestó que se dará respuesta a todos los expedientes en la medida de lo posible, y explicó que los doctores Aróstegui y Cravero de Savio fueron elegidos específicamente por la capacidad y compromiso de trabajo que tienen, en el convencimiento que a lo largo del tiempo superarán las  dificultades que el excesivo número de expedientes les plantea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.