Se calcula que aproximadamente un 10% de las tierras de Jujuy está en manos extranjeras

Jujuy al día® – En el marco del seminario sobre “Recursos naturales estratégicos y su importancia en la temática de la defensa nacional y continental”, el cual fue dictado durante los días jueves y viernes de la semana pasada en instalaciones del Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM5), su disertante, Elsa María Bruzzonne, historiadora y especialista en temas relacionados con los recursos naturales, se refirió en dialogo con nuestro medio a la cantidad de tierras del territorio nacional y provincial que en este momento se encontrarían en manos extranjeras. Al respecto manifestó que “en la Argentina, estamos hablando de un 20% de la porción continental, casi 560 mil Km2 de tierras en manos extranjeras, y de Jujuy se calcula que aproximadamente que un 10% de la provincia está en manos extranjeras, y quizás sea un poco más”.

Elsa María Bruzzone opinó en declaraciones a Jujuy al día® sobre las políticas de Estado que se deberían tomar para regular y recuperar tierras de nuestro país que se encuentran actualmente en manos extranjeras, expresando que “se debería asegurar la soberanía de nuestros pueblos sobre estos recursos. En el caso de la tierra, terminar con el proceso de extranjerización, que en el caso de Argentina hemos venido sufriendo, sobre todo aceleradamente en la década de los 90”, y agregó que “por otro lado se debe terminar con la concentración, hay mucha tierra pero en muy pocas manos, especialmente de corporaciones trasnacionales, pools de siembras que están ligados a algunas corporaciones que son de carácter nacional”, aseguró.

Siguiendo con la temática de extranjerización de tierras, Bruzzone indicó que, según estudios que realizó, el porcentaje de tierras en la República Argentina y en la Provincia de Jujuy, en manos de extranjeros “estamos hablando de un 20% de la porción continental, Argentina tiene una superficie continental, sin contar islas Malvinas, Antártida argentina, ni el mar, ni la plataforma continental, de casi 2 millones 800 mil Km2. Hablamos de casi 560 mil Km2 de tierras en manos extranjeras. En zona de frontera tenemos un catastro hasta el año 2002, a partir de esa fecha se pierden los rastros de quien tiene las tierras, solo hay dos provincia que tienen los catastros hechos, Buenos Aires y La Pampa, ahí sabemos quién es quién, quien es el dueño de la tierra, pero en el resto del país desconocemos”, y añadió que “inclusive el Censo Nacional Agropecuario del año 2008 no ha podido determinar a quienes pertenecen millones de hectáreas de tierras, entonces tenemos un gran vacío, no hay base de datos, no se sabe. Suponemos que es un 20% a lo largo y ancho del país”.

Respecto a la situación de Jujuy, indicó que “no se sabe con exactitud el porcentaje, pero se calcula que aproximadamente un 10% de la provincia está en manos extranjeras. Es lo que se calcula, y quizás sea un poco más, pero no hay datos, como faltan los catastros y sobre todo la información en las zonas de frontera, es una aproximación a la que se tiene que llegar por las investigaciones que se han hecho”.

Por otro lado, en relación al acuerdo firmado entre la COBINABE y el Ejército Argentino sobre control y protección de recursos naturales, Bruzzone opinó sobre el papel y el futuro que le espera a Jujuy dentro del marco de este acuerdo. “Creo que va a ser muy auspicioso, y va a sentar la base del proceso para la provincia de Jujuy y todas las que están vinculadas al río –Bermejo-, porque este proyecto que empieza a caminar ahora, que tiene su primera parte en las represas que se van a hacer en el norte, en territorio boliviano”, y agregó que “creo que va a permitir recuperar tierras para el cultivo. Se habla de un potencial de muchas, pero muchas hectáreas de tierras que se saben que son de altísima calidad pero lo que necesitan es agua, la producción de hidroelectricidad generara que se asienten empresas en toda la zona de la cuenca, un desarrollo industrial, el riego que va a permitir el desarrollo agrícola”.

Por último, se refirió a las inversiones que se deberán realizar para el cumplimiento, en parte, de este acuerdo, e indicó que “ahora la inversiones dependerían sobre todo de la aprobación del Estado Nacional y el fortalecimiento que tenga la COBINABE que va a ser la que tenga que controlar, gestionar, participar en todo este proceso de desarrollo de la cuenca. Es muy auspicioso ver que este proyecto sea levantado nuevamente como bandera y que haya comenzado a marchar de nuevo. Me hubiera gustado que hubiese sido concretado hace 100 años, era un proyecto que soñó Sarmiento, espero por lo menos verlo concretado, ahora, en los próximos años”, comento finalmente Bruzzone.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Justicia de Jujuy condenó al Estado provincial a cumplimentar el PPP de ex empleados de la Dirección de Energía

Lun Sep 26 , 2011
Jujuy al día® – A nuestra redacción llegó información referente al reclamo realizado ante la Justicia por parte de ex empleados de la Dirección Provincial de Energía para que se implemente el Programa de Propiedad Participada (PPP), causa que llegó, en segunda instancia, a la Sala II de la Cámara […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes