Iniciaron gestiones para el reciclado de envases de agroquímicos

Jujuy al día® – La Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal del Ministerio de Producción convocó a especialistas de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy y empresas locales de reciclado de plásticos para analizar acciones de recuperación y reciclado de envases peligrosos utilizados masivamente en el ámbito productivo.

El titular del área Agrícola y Forestal, ingeniero Jorge Wallberg, expresó la intención ministerial de revertir el tratamiento actual de envases de agroquímicos, los cuales suelen acumularse en las fincas de los productores, se entierran, se queman o en los peores casos se los reutiliza para la carga de combustibles o agua, desconociendo el peligro ambiental y humano de tales opciones.

Con ese propósito, resaltó los alcances del encuentro mantenido con el Director de Gestión Tecnológica de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes –CASAFE- ingeniero Pablo Grosso; el Coordinador del Programa Agroquímicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza -ISCAMEN- ingeniero Oscar Astorga; la Coordinadora de la Secretaría Provincial de Gestión Ambiental, ingeniera Nilda Alcázar y la técnica de dicha entidad Carina Fortte; la referente de la firma recicladora de plástico Terramaq S.R.L. Alejandra García Dávila y el técnico de la Dirección Agrícola Marcelo Milisenda.

Wallberg señaló la propuesta de tratar de recuperar los envases de agroquímicos a través de un triple lavado y posibilitar su eventual agregado de valor a través de la transformación de ese plástico excedente en insumos necesarios para el campo, por ejemplo cañerías que mejoren la eficiencia de riego. En ese contexto, recordó la existencia de dos empresas recicladoras a escala local y los estudios realizados tiempo atrás por el INTA.

El funcionario precisó que proseguirán los encuentros de esa índole e incorporando conocimientos y experiencias de la Universidad Nacional de Jujuy, el INTA, ingenios azucareros, tabacaleras y otros rubros del medio, bajo la premisa de conformar un programa provincial integral.

Aportes de diversos sectores

El representante de la CASAFE, Pablo Grosso destacó los importantes avances alcanzados en Mendoza, donde se implementó el programa Agrolimpio para cumplir con un manejo ambiental responsable y la cesión de beneficios a organizaciones no gubernamentales del medio. Con ese precedente, distinguió la voluntad jujeña de unificar esfuerzos en la etapa final de la cadena productiva, buscando la elaboración responsable de cultivos rurales.

En tanto, el coordinador de ISCAMEN Oscar Astorga apreció la decisión local de avanzar en esa problemática. Asimismo, comentó la necesidad de generar marcos legales acordes para alcanzar sustentabilidad ambiental y sanitaria en los ámbitos productivos, lo cual ya permite en Mendoza el acopio, transformación y comercialización de plásticos cuyos réditos se destinan a entidades hospitalarias y de bien público.

A su turno, la técnica del área de Gestión Ambiental Carina Fortte refrendó la necesidad de capacitación y concientización de los productores jujeños, apuntando a minimizar el volumen de envases de herbicidas y otros compuestos con medidas de seguridad e higiene. Acotó que se buscará el abordaje de nuevos marcos normativos y planes consensuados para el retiro y recupero de tales elementos, a los efectos de superar estos inconvenientes.

Finalmente, la empresaria de Terramaq Alejandra Dávila aseveró que los recipientes de agroquímicos son totalmente reciclables y denotó que una legislación acorde permitirá organizar la disposición y recuperación de envases considerados peligrosos en Jujuy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

María Belen Grafinger fue elegida Reina por Capital

Lun Sep 26 , 2011
Jujuy al día® – En una nueva edición de la Elección reina por capital 2011, se coronó a la representante del Colegio José Hernández, María Belen Grafinger. Fueron sus princesas: 1º princesa: Camila Bigon (Blaise Pascal) 2º Josefina Rienaud (José Hernández) La 60º elección de reina por capital se llevó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes