Jornada para adultos mayores en el Hogar Nuevo Amanecer

Jujuy al día® – La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) apoyó la jornada para adultas y adultos mayores, realizada en el “Hogar Nuevo Amanecer” de barrio Los Perales de la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el marco de la efeméride que recuerda los 20 de septiembre de cada año, el Día de las/os Jubiladas/os; la misma se desarrolló también para celebrar la llegada de la primavera con la elección de su reina, y un almuerzo especial para la ocasión.

De acuerdo al Plan Nacional contra la Discriminación (aprobado por decreto presidencial 1086/2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner), envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable. En el que además se dan cambios a nivel biológico, corporal, psicológico y social; que transcurren en el tiempo y están delimitados por éste.

No constituye en ese sentido una etapa rígida, sino que es una parte más del crecimiento del ser humano; como lo son la niñez, la adolescencia o la adultez. De modo que cuando se otorga un signo negativo a estas transformaciones psico-sociales y corporales, se relega a las personas mayores a una relación de subordinación y pasividad, que tiende a  descalificarlas como sujetos de acción. Negando con ello sus capacidades de autonomía y participación social; motivo por el cual, en la mayoría de los casos, suele considerarse a las personas adultas mayores como “objetos de cuidados”.

Estas prácticas sociales generan estereotipos sobre el envejecimiento y la vejez, que actúan de forma silenciosa; a la vez que implican una serie de actitudes y concepciones discriminatorias hacia las/os adultas/as mayores. Estando entre los prejuicios más habituales, asociar esta etapa de la vida con la enfermedad, negar el erotismo y la descalificación intelectual que se usa para justificar la toma de decisiones de quienes los rodean; por sobre la voluntad de la/el adulta/o mayor.

Todas ellas formas de violencia que se pueden dar de manera directa, cultural o institucional, que contribuyen a su vez a limitar la calidad de vida. Al tiempo que también la autonomía e independencia de los mismos.

Cabe destacar también que este año, INADI ha puesto en marcha la Red de Adultos Mayores por la No Discriminación; conformado por 95 asociaciones de adultas/os mayores y centros de jubilados. Y cuyos objetivos apuntan a la capacitación de sus miembros a través de talleres, o la difusión de información e integración de las instituciones, en campañas de sensibilización que promocionan los derechos de las personas adultas mayores.

En ese sentido, las acciones que realiza este Organismo acompañan la política de Derechos Humanos del Estado Nacional en su conjunto; y están enmarcadas en el Plan Nacional contra la Discriminación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fundación Jujuy Vóley otra vez cayó 3 - 1 en su segundo amistoso contra B.A.U

Lun Sep 26 , 2011
Al igual que el jueves, el equipo Jujeño cayó frente  a B.A.U. por  3-1. Jujuy al día® – Previo al partido, la Secretaría de Deportes local  hizo entrega de plaquetas  al Ministro de Desarrollo Social de Jujuy, Dr/CPN Eduardo Alderete y Marcos Milinkovic, Waldo Kantor; por su parte, el Ministro Alderete […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes