En Palpalá: inauguran obra de remodelación de la escuela “Mayor Luteral”

Jujuy al día® – El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, inauguró la obra de ampliación y remodelación de la Escuela N° 411 “Mayor Enrique Carlos Luteral”, en el barrio Antártida de Palpalá, en el marco de los Programas de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (ProMEdu) y “Más Escuelas”, oportunidad en la que ponderó la inversión que se destina desde el Gobierno Nacional y que posibilita más edificios escolares y mejor calidad del aprendizaje

El acto se inició con el corte de cintas en el acceso principal al edificio y el descubrimiento de una placa recordatoria, tras lo cual, las autoridades, entre los que se encontraban la Ministra de Educación, profesora Liliana Domínguez, el Intendente de Palpalá Alberto Ortíz, el Senador Nacional, doctor Guillermo Jenefes, la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal, se trasladaron al salón de actos, donde se desarrolló la ceremonia protocolar.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se realizó la bendición de las instalaciones a cargo del padre Rubén Toconás; seguidamente, se escuchó una poesía alegórica a nuestra historia que fue recitada por un alumno del 3 “A”.

Posteriormente, en su discurso, el Gobernador Barrionuevo indicó que la infraestructura educativa siempre es bienvenida y está vinculada a la calidad educativa desde el punto de vista de las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando optimizarlo.

La inauguración de una obra educativa, también tiene que ver, dijo, con la dignidad del trabajador docente en cuanto a cómo desarrolla su labor, lo que impulsará a hacerlo con más ganas y entusiasmo.

Aseguró que cuando se inauguran escuelas, sobre todo cuando se va al interior, el Estado deja su presencia de un edificio importante y esto tiene muchas connotaciones siendo una de ellas el poder transmitir, porque no se puede hablar de grandeza de la patria si el maestro está enseñando en una escuela que no reúne las condiciones básicas.

Indicó que esas acciones no son fruto de la casualidad, sino de la existencia de un gobierno nacional que tomó la decisión en su momento, de destinar el 6 por ciento del PBI del país a la educación, lo cual es mucho dinero.

Valoró que se haya tomado una decisión histórica de política educativa que no tiene antecedentes, resaltando la convicción que tuvo el doctor Néstor Kirchner, la que se traslada a la actual gestión de la Presidente Cristina Fernández, encontrando sintonía en gobernadores e intendentes municipales, concluyó.

60 escuelas

La Ministra Domínguez, indicó que la escuela Luteral está incluida en el programa nacional ProMeDu, que es extensión obligatoria y está dentro del marco de la ley nacional, agregando que hay más escuelas que se van a inaugurar, por lo que se va a terminar el año con 60 ó 61 edificios escolares nuevos, contados desde marzo de 2006.

Expresó que hoy es una escuela primaria y dentro de unos días se hará realidad una escuela secundaria, que va a ser también un nivel inicial en el barrio San José, con lo cual estamos abarcando la educación obligatoria de acuerdo a lo que plantea la ley. Agregó que también se trabaja en aquello que no es obligatorio como por ejemplo los edificios de la Escuela de Música e Instituto “José Eugenio Tello”.

Aseguró que se va a continuar trabajando porque “queremos profundizar el día a día del alumno, donde el alumno aprende y el docente enseñe, porque queremos una educación con mejores aprendizajes, pensando en el futuro del educando, que salga mejor preparado al mercado laboral”.

Por último subrayó que “la educación es un hecho social que queremos que esté en toda la provincia cada día mejor y para su mejor desarrollo”.

Cumplir sueños

A su turno, el Intendente municipal de Palpalá, Alberto Ortíz, se mostró convencido en la política marcada por el gobierno y para ello no hay más que palabras de agradecimiento, “siempre han escuchado los pedidos”, dijo.

Señaló que Palpalá va por el buen camino, con una mejor calidad de vida y que con esa escuela se cumple con la frase: ayer un sueño, hoy una realidad.

Al hacer uso de la palabra, la Directora de la Escuela N° 411, profesora Gilda Perea, sostuvo que las nuevas instalaciones con que hoy cuentan hasta hace poco eran un sueño y eso los impulsa y alienta a seguir trabajando en pos de una mejor calidad educativa.

Instó a cuidar la escuela, como un beneficio para las próximas generaciones y agradeció a las autoridades nacionales, provinciales y municipales porque constantemente están apoyando a la educación, “aquí se hace palpable lo dicho por el gobernador en un spot publicitario: ‘Esto también lo hicimos juntos’”.

El acto de inauguración finalizó con un recorrido por las renovadas instalaciones de la escuela primaria y de su flamante edificio del Nivel Inicial, donde también hubo un corte de cintas y descubrimiento de placa.

También se encontraban presentes en el acto los Secretarios de Gestión Educativa, profesora Patricia Di Lella de Pasquini; de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán; de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; las Diputadas Provinciales Vilma Rivarola, Mariela Ortíz y María Elina Domínguez, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Gerry, autoridades policiales y actores de la comunidad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.