Capacitaron a docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales

Jujuy al día® – Se realizó en el Centro Polivalente de Arte la capacitación a docentes de nivel primario de escuelas rurales de las cinco regiones educativas sobre la enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de la educación intercultural bilingüe.

La jornada organizada por la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la Dirección de Educación Inicial y Primario del Ministerio de Educación, tuvo como objetivos analizar el lugar que se asigna a la problemática de los pueblos originarios en las prácticas habituales de enseñanza de las ciencias sociales, como así también incorporar saberes de los pueblos originarios en nuevas propuestas curriculares y resignificarlos a la luz de las construcciones teóricas de las ciencias sociales y su didáctica.

El encuentro contó con la participación de la Directora de Nivel Inicial y Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni, la Directora de Nivel Superior, licenciada Graciela Espinosa, la Coordinadora Nacional de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, licenciada Adriana Serrudo, la Coordinadora Provincial de la modalidad, profesora Andrea Bellone y representantes de comunidades de la puna, quebrada, valles y yungas.

Los ejes temáticos que se trabajaron fueron la enseñanza de las ciencias sociales desde perspectivas de la educación intercultural bilingüe y la construcción de la subjetividad de los alumnos, los saberes académicos y los saberes de los pueblos originarios como fuente de conocimiento, y por último, el patrimonio natural, cultural y lingüístico como contenido de enseñanza.

Al respecto, la licenciada Serrudo sostuvo que es un desafío para los docentes porque es algo que tiene que ver con sus prácticas en el aula desde la perspectiva de la educación intercultural, por lo que queríamos acompañar al equipo provincial en esa acción.

La idea es que los docentes hagan sus aportes, teniendo en cuenta las distintas  miradas, para determinar desde que lugar de las ciencias sociales se puede construir una mirada intercultural, puntualizó la funcionaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía de Jujuy atrapó a sujeto con pedido de captura internacional

Jue Sep 22 , 2011
Jujuy al día® – Personal dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy, procedió a la detención de un sujeto con pedido de captura nacional e internacional en la localidad de Los Alisos. Los sabuesos de la mencionada unidad tras recibir información referida a que en el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes