“De acuerdo a la ley, el 100% de las unidades de transporte tendrían que estar adaptadas, pero en Jujuy no hay ni una”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio la Presidente de la Federación de Entidades de Discapacitados de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymás de Sosa, respecto a una nota de nuestro medio realizada a un concejal capitalino sobre el trasporte adaptado para personas con discapacidad, en donde el edil remarcó la falta de una licitación que garantice que el transporte urbano de pasajeros este adaptado para personas con discapacidad en nuestra ciudad.

En relación a esto, Elena Guaymas de Sosa expresó a Jujuy al día® que “tendría que haber un reglamento municipal que diga que las empresas de transporte deben cumplir con esto. De acuerdo a la ley 24314/02, a la cual está adherida la provincia, tienen que estar el 100% de las unidades adaptadas. No se cumple, no hay ni una. Si conocen la ley y el decreto reglamentario que determina como son las adaptaciones que deben tener, no tendrían problema. No conocen la ley, ni las empresas ni tampoco los concejales”, aseguró.

“No hay licitación donde haya  un decreto municipal que establezcan las condiciones que deben tener las unidades antes que las empresas las compren. Hablamos con las 9 empresas que hay en Jujuy del tema, pero ya han comprado todas las unidades, más de 120, y ninguna está adaptada”, reclamó.

También, la titular de la FENDIJ, se refirió a las responsabilidades que tienen, según la entidad que dirige, tanto el municipio como el gobierno provincial ante esta situación, señalando que “acá no es el municipio el total responsable, el gobierno provincial tiene que invertir en estas unidades adaptadas, como hizo Salta en su momento, no es solo responsabilidad del municipio, el gobierno de la provincia tiene que velar para que las personas con movilidad reducida puedan ir a los lugares públicos que hoy tienen barreras, y el municipio tiene la obligación de redactar un decreto reglamentario para las empresas que se ajusten a eso. Cada empresas compra sus unidades, pero deben responder a exigencias municipales”.

Guaymas de Sosa se refirió a las consecuencias que sufren los discapacitados de Jujuy ante la escasa adaptación en el trasporte público de pasajeros, y comentó a modo de ejemplo, la realidad de una persona discapacitada que debe venir a trabajar todos los días al centro de nuestra ciudad, “hay una persona que trabaja en el centro que  tiene parálisis cerebral y no puede flexionar las piernas, y no puede subir a ningún trasporte que no están adaptado. Paga desde Alto Comedero hasta el centro y viceversa 50 pesos por día en remis, lo que le significa mensualmente más de mil, y cobra 1300 pesos, por lo cual le quitan la posibilidad de mantener a su familia como corresponde”, y añadió que “le estamos mandando una nota al señor intendente para ver como resuelve este tema, porque si la Municipalidad es responsable de que no pueda viajar, tiene que solucionar el problema otorgándole un trasporte gratuito o asumiendo los costos que le significan venir a trabajar, porque no puede subir a un colectivo que no esté adaptado, si no subiría con su silla de ruedas y viajaría como corresponde. A veces no logro entender la indiferencia que hay hacia esta franja de la población”, dijo.

Por último se refirió a la preocupación desde la FENDIJ en relación a la media sanción que modificaría la ley del Sistema Único de Prestaciones Básicas, en la cual se basan las obras sociales para dar atención a las personas con discapacidad, y expresó que “nos preocupa porque han modificado esta ley agregando que el Ministerio de Salud anualmente reverá y dispondrá de las prestaciones que deben dar las obras sociales, afectaría los subsidio a las obras sociales”, y agregó que “si una persona tiene una atención gasta lo que tengo que gastar, y la obras social le da el dinero, luego este dinero es rendido a la obra social y ellos rinden eso al Ministerio y este subsidia ese gasto, entonces deducimos que no van a ser tan amplias las prestaciones, porque de eso va a depender lo subsidios a las obras sociales. Ahora hablaremos con los Senadores de nuestra provincia para ver si pueden interceder cuando hagan el tratamiento de esta modificación”, comentó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.