Durante Congreso de Salud en Jujuy, Manzur manifestó que “la política sanitaria tiene como eje central la atención primaria de la salud”

Jujuy al día® – El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, participó ayer en horas de la tarde en la inauguración del V Congreso Provincial y del II Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud en la provincia de Jujuy, donde destacó que “la política sanitaria  tiene como eje central la atención primaria de la salud”.

Durante el acto, el funcionario resaltó la trascendencia de hablar de atención primaria de la salud, entendida como niveles de complejidad creciente en materia sanitaria, y dejó en claro que “con una buena atención primaria se puede resolver más del 70% de la problemática de salud”.

La apertura del Congreso, que se desarrollará hasta el jueves en el Complejo Educativo José Hernández de la capital provincial con 3.000 asistentes de distintas localidades del norte argentino, contó con la presencia del gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo y el ministro de salud de la provincia, Víctor Urbani.

En relación a los avances que se han producido en esta región del país en materia sanitaria en estos últimos años, Manzur expresó que “el NOA y el NEA históricamente estuvieron por debajo de la media nacional con respecto a los indicadores de salud”, al tiempo que recordó que “en 2003 la situación empieza a cambiar porque hay un proyecto político que privilegia y cuida a la gente y, en estos años, las brechas e inequidades se han ido achicando”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “Argentina está generando equidad y accesibilidad, mientras en el mundo hay países que viven una situación de quiebre o crisis profunda”.

A su turno, Urbani, destacó la oportunidad de “compartir nuestros conocimientos y saberes en este encuentro” y resaltó que “el lema de este Congreso es aprender a desaprender porque esa es la forma que tenemos los adultos de aprender nuevamente y reconocer nuestros errores”.

Finalmente, el gobernador Barrionuevo, quien definió a Manzur como “un ministro de salud de la Nación que además es un militante federal”, valoró las políticas nacionales y la tarea que vienen desarrollando a nivel provincial, al afirmar que “estas acciones nos permitieron acrecentar la infraestructura sanitaria en un nivel que no tiene parangón en la historia de la provincia”.

 

1 COMENTARIO

  1. Todo lo que habla el ministro no es real. Los Centros de Atención Primaria están en malas condiciones edilicias, no hay medicamentos, no renuevan el plantel de profesionales, enfermería y administrativos. De todos los programas nacionales que se ejecutan en los Centros, el dinero que recibe el Ministerio de Salud no es volcado ni utilizado en los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.