Barrionuevo junto al Ministro Manzur dejaron oficialmente inaugurado el V Congreso Provincial de APS

Jujuy al día® – El Mandatario Provincial, doctor Walter Barrionuevo, junto al Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, y el Vicegobernador Pedro Segura, encabezaron en el Complejo Educativo José Hernández el acto de apertura del V Congreso Provincial de APS que a su vez coincidió con el 4ª Congreso Regional del NOA y el 2ª Congreso Andino de la especialidad. El funcionario nacional destacó la política de estado que se impuso en el gobierno provincial para mejorar el sistema sanitario a través de la Atención Primaria de la Salud.

Asistieron además a la mencionada apertura del evento los Ministros de Salud y de Hacienda de la Provincia, doctor Víctor Urbani y el contador Hugo Tobchi respectivamente; el Presidente del Congreso y Secretario de Coordinación y Atención de la Salud, doctor Sergio Arriagada; el Secretario de Planificacion de Politicas y Regulacion Sanitaria, doctor Marcelo Bellone,la Presidente del Comité Organizador y Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno; la Presidente del Comité Científico y Directora General de Docencia e Investigación, doctora María de la Paz Bossio Grigera.

También concurrieron los Secretarios de Gobierno, doctor Fernando Pedicone; de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; el Director Provincial del SAME 107, doctor Juan Menichetti; profesionales médicos y agentes sanitarios de Jujuy y provincias vecinas. Apoyo del Estado Nacional El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, en su alocución dada a los presentes en el acto de apertura del V Congreso Provincial de APS destacó la figura del Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, al que calificó de un funcionario federal por las constantes visitas que realiza al interior del país y en especial a Jujuy.

Agradeció la confianza y el apoyo del funcionario nacional a la provincia y señaló  que muchas cosas que hoy en día se encuentran en los refuncionalizados hospitales jujeños son por la ayuda que Manzur dio a Jujuy.

Recordó el Mandatario Provincial el inicio de la gestión suya y el nombramiento del doctor Víctor Urbani, al que recepcionó la propuesta de trabajar con énfasis en la APS y al que decidió apoyar en el trazado de la política de estado en materia de salud haciendo pie con fuerza en esta modalidad de trabajo.

Finalmente agradeció el acompañamiento de la Nación a través del ex Presidente Néstor Kirchner y la continuidad  de la actual Mandataria Nacional, Cristina Fernández, a la provincia de Jujuy y que esto se ve reflejado en las diversas obras que se hicieron y se siguen haciendo que evidencian una transformación sin parangón desde el 2003 en adelante.   “La política Sanitaria tiene como eje central la APS” El Ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, en sus palabras de discurso de apertura del V Congreso Provincial de APS resaltó la trascendencia de hablar de atención primaria de la salud, entendida como niveles de complejidad creciente en materia sanitaria, y dejó en claro que “con una buena atención primaria se puede resolver más del 70% de la problemática de salud”.

En relación a los avances que se han producido en esta región del país en materia sanitaria en estos últimos años, Manzur expresó que “el NOA y el NEA históricamente estuvieron por debajo de la media nacional con respecto a los indicadores de salud”, al tiempo que recordó que “en 2003 la situación empieza a cambiar porque hay un proyecto político que privilegia y cuida a la gente y, en estos años, las brechas e inequidades se han ido achicando”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “Argentina está generando equidad y accesibilidad, mientras en el mundo hay países que viven una situación de quiebre o crisis profunda”. Un encuentro que sirve para crecer Por último el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, en su discurso señaló su satisfacción por participar de un nuevo congreso de APS en el que se intercambian experiencias de trabajo y se informan todos de las nuevas metodologías de trabajo en la temática.

Asimismo el funcionario provincial destacó el lema del Congreso “Aprender a desaprender” puesto que es la forma que se tiene de aprender sobre los errores que se cometen. Y recalcó que se debe hacer hincapié en la APS para que ésta forma de hacer salud sea la primordial en la política sanitaria de un estado.

Cabe destacar que el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo; el Vicegobernador Pedro Segura; y el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, entregaron diplomas de reconocimiento al trabajo que llevan adelante agentes sanitarios. Y también se reconoció por parte del Ministerio de Salud de la Nación a través de su titular, doctor Juan Manzur, a la trayectoria de un destacado médico sanitarista que además es consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

El mencionado Congreso inició este martes 20 y finalizará el próximo 22 del corriente mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Durante Congreso de Salud en Jujuy, Manzur manifestó que “la política sanitaria tiene como eje central la atención primaria de la salud”

Mié Sep 21 , 2011
Jujuy al día® – El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, participó ayer en horas de la tarde en la inauguración del V Congreso Provincial y del II Congreso Andino de Atención Primaria de la Salud en la provincia de Jujuy, donde destacó que “la política sanitaria  tiene […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes