Inicia XI reunión del Comité de integración fronteriza Aguas Blancas-Bermejo

Jujuy al día® – Con marcada expectativa se desarrolló la XI Reunión del Comité de Integración Fronteriza en San Ramón de la Nueva Orán, correspondiente al paso fronterizo Aguas Blancas-Bermejo.

El Embajador Macedo afirmo que, “los Comités de frontera desde 2003, se vienen realizando año a año en los pasos donde existe la problemática fronteriza y bajo el marco político trazado por el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, de que las fronteras son para unir y no para separar a los pueblos”.

Por otra parte Macedo destaco los avances logrados particularmente en materia migratoria y con relación a la problemática que viven los pobladores de Toldos.

La reunión se realizó con una importante presencia de referentes y funcionarios argentinos y bolivianos, conformándose Comisiones de trabajo a saber.

I.          Migraciones, Derechos Humanos, Justicia y Seguridad.

II.         Temas Aduaneros.

III.        Control Fito y Zoo-sanitario.

IV.       Infraestructura y Transporte.

V.        Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Cooperación.

VI.       Salud

Las principales conclusiones se reflejan a continuación, adjuntándose las actas correspondientes de cada Comisión.

COMISIÓN DE TRABAJO  N˚ I –  MIGRACIONES, DERECHOS HUMANOS, JUSTICIA Y SEGURIDAD:

Los responsables de control migratorio de ambos países coincidieron en la necesidad de implementar controles integrados como forma de optimizar la labor de control fronterizo a la mayor brevedad, una vez que se encuentren dadas las condiciones de infraestructura y de capacidad operativa para la óptima respuesta a la demanda.

Las dos delegaciones abordaron temas inherentes a la normativa migratoria regional y binacional así como  y su aplicación, aclarando alcances, procedimientos y resolución de temas propios de la frontera común.

Ambas delegaciones coincidieron, como forma de optimizar el control fronterizo, en la necesidad de suscribir un Acuerdo Operativo de Tránsito Vecinal Fronterizo entre Argentina y Bolivia, que permita individualizar a los habitantes de la frontera mediante un empadronamiento ágil y detectar de esta forma a personas que realizan un usufructo inadecuado del beneficio del régimen mencionado.

Finalmente, se dio tratamiento a la problemática de los ciudadanos argentinos y extranjeros residentes regulares en la localidad salteña de Los Toldos, poniendo énfasis en el cumplimiento de lo pautado en la reunión mantenida en la ciudad de La Paz el día 14 de septiembre pasado. Al respecto, se coordinarán las acciones a fin de empadronar a todos los habitantes a la mayor brevedad y proveerlos de una credencial identificatoria para la realización del tránsito país – país.

COMISIÓN DE TRABAJO N˚ II – TEMAS ADUANEROS:

Respecto del ingreso de vehículos turísticos extranjeros a Bolivia y la solicitud de intervención de los cónsules bolivianos en las autorizaciones para conducir vehículos extranjeros la Aduana Nacional de Bolivia informó que se encuentra a consideración de las instancias nacionales correspondientes, un proyecto de procedimiento específico para vehículos turísticos con la Argentina, el cual no contempla como requisito la intervención de los Consulados en las autorizaciones para los conductores de vehículos argentinos. En tanto no sea aprobado este procedimiento se seguirá aplicando la norma vigente.

En lo relativo a los problemas con los vehículos de los habitantes de la localidad argentina de Los Toldos, la Gerencia Regional de Tarija informó sobre las gestiones efectuadas ante la Aduana Nacional de Bolivia para que los vehículos que no pudieron ser cancelados en debida forma puedan regularizar su situación. En octubre próximo, el Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia considerará si establecerá un control aduanero en La Mamora. Mientras tanto los pobladores de los Toldos podrán presentarse ante la Administración de Bermejo antes del plazo de vencimiento, con el Formulario 249 de ingreso, solicitando la ampliación del plazo de permanencia como vehículo turístico para regularizar la situación.

Por su parte el Intendente de Los Toldos se comprometió a brindar a la Aduana boliviana, trimestralmente el detalle de vehículos y motocicletas de los pobladores de la localidad.

En cuanto al establecimiento de un punto de control aduanero en el Paso Chalanas, la delegación boliviana manifestó su predisposición para realizar el control aduanero en ese paso, en cuanto cuente con infraestructura y seguridad necesaria, que actualmente no tiene.

COMISIÓN DE TRABAJO  N˚ III – CONTROL FITO Y ZOOSANITARIO:

Ambas Delegaciones leyeron y actualizaron las actas correspondientes a los dos últimos Comités realizados en el 2007 y 2010, coincidiendo en la necesidad de realizar reuniones periódicas trimestrales de seguimiento, evaluación y coordinación de acciones, no dejando pasar tanto tiempo en  tratar la problemática del paso.

Se hizo especial mención a la necesidad de sensibilizar a las autoridades locales (municipios, fuerzas vivas, etc.), sobre las obligaciones que les competen en referencia a la recolección de residuos, sanidad e higiene ambiental, a efecto de evitar situaciones de riesgo para la salud humana y animal.

A pedido de la Delegación del SENASAG, se coordinó una línea de trabajo en el marco del FO.AR

COMISIÓN DE TRABAJO  N˚ IV – INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE:

Ambas delegaciones analizaron los temas relativos al transporte como la prohibición  a  los vehículos bolivianos de cargar gas natural en Argentina y la venta de combustible boliviano a vehículos extranjeros. Se acordó buscar mecanismos para resolver ambos problemas.

Asimismo, los sectores involucrados reiteraron las dificultades de un horario reducido para la operación de chalanas y la relevancia de que éste se amplíe a la brevedad posible, acordándose que ambos países coordinarán una ampliación del horario una vez que se encuentren en el paso los organismos argentinos y bolivianos de control fronterizo correspondientes.

En cuanto a la conservación del medio ambiente y agua se destacó la importancia de desarrollar campañas para el manejo adecuado de los recursos naturales. Se hizo énfasis en la contaminación del Rio Bermejo por los residuos de la Mina Santa Victoria y la importancia de que se encare un estudio sobre la calidad del agua del indicado río.

COMISIÓN DE TRABAJO  N˚ V: EDUCACIÓN, CULTURA, SALUD, DEPORTE, TURISMO Y COOPERACIÓN:

A.- TURISMO

Ambas delegaciones acordaron la realización de reuniones periódicas de coordinación para crear y desarrollar una agenda de trabajo conjunta que aborde las áreas de capacitación, cooperación, intercambio de información y la posibilidad de crear proyectos conjuntos. La primera reunión se efectuará el 11 de octubre, en la ciudad de Bermejo.

La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Orán manifestó su preocupación debido a que el traslado y el fomento turístico se ven afectadas porque las estaciones de servicio en Bolivia no expenden combustible a vehículos argentinos, aduciendo que tienen prohibida su venta a vehículos con placa de circulación extranjera. Solicitó que la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Bermejo interceda para que las autoridades competentes de Bolivia regularicen esta situación. La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Orán, hará llegar una nota a la Unidad de Turismo de Bermejo a tal efecto.

En función a lo convenido en la anterior reunión del Comité de Integración Fronteriza donde se manifestó el interés de crear un circuito turístico entre Bermejo y Orán, ambas delegaciones propusieron desarrollar actividades de capacitación que permitan mejorar la calidad de servicios turísticos, con el apoyo de la cooperación argentina a través del FO.AR.

B.- EDUCACION, CULTURA Y DEPORTES

Los temas de educación, cultura y deportes no pudieron ser abordados por ausencia de funcionarios argentinos de educación y bolivianos de cultura y deportes. La Unidad de Turismo del Gobierno Municipal de Bermejo y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Orán ofrecieron su apoyo para que las autoridades de cultura y deportes de ambos municipios tomen contacto para llevar adelante los objetivos propuestos en el acta suscrita el año 2010.

SALUD

La Subcomisión de Salud realizó un análisis de las actas de la X Reunión del Comité de Integración Fronteriza Aguas Blancas –Bermejo, realizada en agosto de 2010 constatando que no hubo cambios ni avances en relación a las conclusiones y recomendaciones acordadas, pudiéndose apreciar dificultades en la comunicación para la convocatoria a la realización de esta reunión.

Se acordó elaborar una agenda, para definir las temáticas a tratar y las representaciones necesarias tanto a nivel técnico como político y que incluya un análisis de la situación del sector salud, con énfasis en el perfil epidemiológico de la región. Se solicita que a partir del próximo Comité de Integración se cree una Comisión de Salud independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.