Escalinatas de calle Belgrano: un baluarte arquitectónico se recupera y se adapta a las necesidades de los vecinos

Jujuy al día® – El Intendente “Chuli” Jorge supervisó la obra del importante nexo peatonal del barrio Ciudad de Nieva con el centro. Será dotado de una baranda central, nuevas luminarias, bancos y cestos papeleros. Los vecinos que ocasionalmente pasaban por allí, dijeron que se sentirán más seguros.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, consideró que la escalinata que une al barrio Ciudad de Nieva con la calle Belgrano “es uno de los mejores lugares urbanos de la ciudad, que no sólo configuran calles, plazas o parques, también las escaleras brindan la funcionalidad en un paisaje diferente”, al visitar el obrador allí existente, en la mañana de este jueves, junto al Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Ramiro Tejeda.

Cabe destacar que, originalmente, esta escalinata fue construida con lajas, constituyendo una obra artística, por lo cual el mandatario expresó que “este trabajo en laja merece un tratamiento especial, queremos recuperar al máximo las piedras lisas empleadas, de todos modos estimamos que un treinta por ciento se van a perder y serán reemplazadas por otras de similares características”.

“Estamos accionando para que ese setenta por ciento se resalte con tecnología local, también con lajas nuevas, mejorando los descansos con bancos, se colocarán cestos papeleros, complementado con un nuevo sistema de iluminación que, a la par de contribuir a la seguridad, le brindará un marco de mayor atractivo a esta construcción”, dijo, agregando que se instalará “algo muy solicitado por la gente mayor, que es una baranda central, que va a permitir más seguridad en su ascenso y descenso, sobre todo cuando llueve”.

Resaltó que “estamos respondiendo a los requerimientos de los habitantes de los distintos barrios, priorizando la necesidad y el impacto en la comunidad, siendo otro de los factores la recuperación y puesta en valor de las antiguas construcciones”. Y en relación a la duración de la obra, estimó que “a más tardar en cuarenta y cinco días vamos a dejar este emprendimiento en condiciones”, adelantando que “una de las plazas más lindas de Ciudad de Nieva, la Galán, también tenemos previstas mejoras que la transformarán en otro espacio atractivo, integrando una ciudad vanguardista, moderna”.

Por su parte, el arquitecto Tejeda consignó que “la obra en la escalera es muy importante, responde a los requerimientos de los vecinos que a diario se desplazan por este acceso” y, dando más detalles, dijo que “se inició la remoción de parte de la escalera, recuperando parte del material existente, que tiene historia, se trata de laja tallada que se va a recuperar en un gran porcentaje, lo que se pueda reutilizar, sobre todo en el tramo central se va a reconstruir con materiales actuales”.

“Además de la obra de recuperación del piso de la escalera, va a contar con los desagües pluviales, que van a permitir el escurrimiento en forma correcta, llevando el flujo de agua desde la escalera hacia calle Belgrano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mario Fiad en Huacalera: "necesitamos recuperar un Estado para todos”

Mar Sep 20 , 2011
Jujuy al día® – “Jujuy tiene una enorme potencialidad, tenemos que ser capaces de llevar adelante las reformas necesarias que permitan aprovechar esas potencialidades y para ello necesitamos recuperar un Estado para todos, que ha sido sustraído para beneficio de los que hoy lo comandan” afirmó en Huacalera el candidato […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes