Mallagray sobre INFOJUS: “servirá para una mejor comunicación entre la Justicia y la ciudadanía”

Jujuy al día® – Luego del lanzamiento y puesta en funcionamiento del programa informático Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS), Mario Mallagray, Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, en diálogo con nuestro medio remarcó la importancia que tiene este programa manifestando que “es algo fundamental en la vida diaria de los operadores del Derecho. Va a colaborar para que mejoremos la calidad del servicio, como también servirá para una mejor comprensión de los fallos y para la comunicación entre la Justicia y la ciudadanía”.

Mario Mallagray comentó en una entrevista con Jujuy al día® lo que significó que se realizara este lanzamiento desde nuestra provincia, manifestando que “es un lanzamiento trascendental para la comunidad jurídica. Nos sentimos honrado que el lanzamiento del portal se haya hecho desde nuestro salón doctor Rafael Hugo Reyes, es una distinción a la provincia de Jujuy y a nuestro Colegio”.

También, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy se refirió a algunas de las  aplicaciones de este sistema informático indicando que “este portal es algo fundamental en la vida diaria de los operadores del derecho, magistrados, funcionarios de la justicia, abogados y también para los estudiantes de nuestras universidades. Para los abogados la posibilidad de acceder de manera gratuita e irrestricta a una base de jurisprudencia y doctrina va a colaborar para que nosotros mejoremos la calidad del servicio para nuestros clientes”, y agregó que “sirve para transparentar los fallos de nuestros jueces, hace a la transparencia de sus sentencias, al poner a la luz de la ciudadanía los fallos, los ciudadanos van a poder tener un contacto personal y directo con los mismos, así que esto servirá para una mejor comprensión de los fallos y para la comunicación entre la justicia y la ciudadanía”.

 

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Mallagray brindó algunas consideraciones respecto a lo expresado por la Presidenta quien planteó la necesidad de reformar nuestro Código Civil, y señaló que “la unificación de la legislación Civil y la Comercial en un único Código es realmente algo necesario, es un deseo, un viejo anhelo de la comunidad jurídica. Para esto ya está trabajando la Comisión designada por el Poder Ejecutivo Nacional, y se le ha pedido, desde la Federación de Colegios de Abogados, participación para dar ideas que contribuyan a un mejoramiento del anteproyecto”.

De igual manera, hizo una breve referencia sobre las 2 semanas que lleva vigente el nuevo Código Procesal Penal en nuestra Provincia, sobre su funcionamiento y sobre los ajustes que se deben dar, manifestando que “esto es un proceso, no se puede ni se debe esperar milagros el primer día, si no que la implementación plena y aceitada va a levar un proceso con un lapso de tiempo no menor de uno o dos años. Aun así las cosas se están desarrollando normalmente, dentro de la precariedad que implica tratar con una norma novedosa”, dijo.

“Esto va a tender a mejorar cuando se incorporen los fiscales y cuando los ayudantes de los fiscales, los secretarios y los empleados estén en sus respectivos cargos. Además, la Escuela de Capacitación del Poder Judicial,  la provincia de Jujuy y el Colegio de Abogados tendremos que hacer una inversión enorme en capacitación de magistrados y funcionarios, abogados y de los funcionarios policiales, como también una inversión importante en equipamiento y recursos humanos para poner en funcionamiento la policial judicial y científica”, aseguró.

Por último, Mallagray también se refirió a la aprobación de 11 profesionales del derecho que fueron propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial, señalando que “de los 14 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo de la provincia a la Legislatura se aprobaron 11, esto esta dentro del juego normal de reglas constitucionales. La Legislatura no tiene la obligación de aprobar a libro cerrado los pliegos que mande el Poder Ejecutivo, debe estudiar y analizar los antecedentes de los postulantes propuesto para aprobarlos o no”, y añadió que “estuvimos presente en las entrevistas y mas allá que venimos pidiendo la modificación del sistema de selección y designación de jueces y magistrados, hemos aceptado la invitación como un buen  gesto. Debemos participar de las entrevistas porque nuestra presencia contribuye a controlar la transparencia del proceso de designación, mas allá de que no estamos de acuerdo con el mismo”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.