Ledesma cedió el predio tomado en Jujuy

Ingenio Ledesma. Foto por Edgardo Avila Singh

Jujuy al día® – La Corriente Clasista y Combativa (CCC) anunció que la empresa Ledesma cedió el predio ocupado por militantes de la agrupación, ubicado en la ciudad de Libertador General San Martín. El fallido intento de desalojo de ese predio, a fines de julio, terminó con la muerte de tres de los ocupantes y un policía. El hecho, además, generó una ola de ocupaciones de terrenos en toda la provincia, varios de los cuales aún siguen tomados, en localidades tan remotas entre sí como Perico, La Quiaca y El Carmen.

“Llegamos a un acuerdo con la empresa Ledesma, el Gobierno provincial y el municipio de Libertador para que más de 800 familias accedan a una vivienda en el predio de 17 hectáreas de la empresa”, dijo a Clarín el titular de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien encabezó una asamblea en el lugar tras el acuerdo.

Desde Ledesma confirmaron el acuerdo, pero sus voceros aclararon que lo hicieron con el Gobierno provincial. “Hemos cedido las 15 hectáreas (no 17) que habían sido usurpadas, que se suman a otras 40 que habían sido expropiadas anteriormente. Sumadas a otras 10 hectáreas inundables, son 65 hectáreras cedidas por la empresa para cubrir las necesidades habitacionales de la ciudad”, agregaron los voceros.

Según los registros de la Provincia y el municipio, en realidad habría más de 1.200 familias que reclamaron un lote en ese predio.

“Lo que ahora se hará es cruzar la información que tiene tanto la gobernación y el municipio como la propia CCC, ya que nosotros no vamos a avalar que se instalen familias que ya sean propietarias de otra vivienda”, agregó el dirigente de La Matanza.

Desde la empresa se mostraron escépticos con las cifras: “En Ledesma viven menos de 50.000 personas y hay 12.000 viviendas registradas. No se entiende cómo es que de golpe creció tanto el déficit habitacional”.

La madrugada del 28 de julio, el juez Jorge Samman ordenó el desalojo del predio, ocupado por unas 700 familias coordinadas por la CCC. El operativo de la Policía de Jujuy no concretó el desalojo pero arrojó el trágico saldo de tres ocupantes y un policía muertos. La investigación judicial quedó a cargo del propio Samman. En tanto la oposición se retiró a los pocos días de la comisión legislativa que se había constituido para investigar los hechos.

 

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Ledesma-cedio-predio-tomado-Jujuy_0_555544506.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.