Instancia provincial de Feria de Ciencias y Tecnología Juvenil

Jujuy al día® – Con la participación de alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regiones educativas, se realizó el Acto Apertura de la Instancia Provincial de Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil en la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”.

La feria de ciencia es un espacio que permite desarrollar habilidades de investigación y divulgación, necesarias para fomentar el intercambio de experiencias en la cual los alumnos son los protagonistas, ya que participan en la identificación y la caracterización de problemas para luego explorar alternativas.

La ceremonia estuvo encabezada por la Ministra de Educación, profesora Liliana Domínguez, quien estuvo acompañada por los Secretarios de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán, y de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez, la directora de Nivel Inicial y Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni, el Supervisor a cargo de la Jefatura Administrativa de Región III, profesor Rufino Lizárraga, la responsable de Feria de Ciencia y Tecnología, profesora Patricia Ramis,  la Directora de la Escuela de Minas, licenciada Graciela Medardi, el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero Lucas Sánchez Mera, la Supervisora General de Nivel Inicial, licenciada Elda Canavire, miembros del equipo técnico de feria de ciencia, docentes y alumnos.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; seguidamente se escucharon palabras de la Ministra de Educación quien felicitó a los niños y jóvenes por la participación y por haber llegado a la instancia provincial, demostrando el interés por acceder a nuevos conocimientos.

Destacó que el año pasado, alumnos de San Pedro de Jujuy ganaron la instancia nacional en el área de matemática y que viajaron a Estados Unidos y “esperamos que este año los que tengan la posibilidad de participar a nivel nacional lo hagan de la mejor manera y obtengan un lugar en la instancia internacional” dijo la titular de la cartera educativa.

Por último, agradeció a la Directora de la Escuela de Minas por permitir que se desarrolle la actividad en el establecimiento y señaló que las acciones que se vienen realizando con la universidad son a los efectos de afianzar los contenidos, fomentar la investigación y el análisis en los alumnos y docentes.

Finalizadas las palabras se procedió al respectivo corte de cinta, tras lo cual, las autoridades presentes realizaron el recorrido para observar los diferentes trabajos.

Temas abordados

Los proyectos que participaron en el nivel inicial fueron “Vermicompostaje” del Colegio “Jean Piaget”, “S.O.S. necesitamos más plantas” del Jardín de Infantes Nº 8 de la Escuela Nº 245 de Abra Pampa, “Caminando por la puna” del  Jardín Nucleado Nº 1 de La Quiaca, “Comer en colores es más sano” de la Escuela Nº 217 de San Pedro, y “Come come lombriz” de la Cooperativa Escuela de Libertador General San Martín.

Por el nivel primario, los proyectos “Agua caliente con materiales reciclados y energía solar” de la Escuela Nº 236 de Perico, “Señales para todos” de la Escuela Nº 360, “Hoy por ti mañana por mí” del Complejo Educativo “José Hernández”, “Ph de la coca y sus neutralizadores” de la Escuela Nº 245, “Las comidas regionales andinas” de la Escuela Normal de Abra Pampa, “El botiquín natural del altiplano” y “El aparato digestivo didáctico eléctrico” de la Escuela Normal de La Quiaca, “La lana de llama una alternativa económica para la puna” de la Escuela Nº 86 de La Quiaca, “Experimentando aprendemos: el inquietante mundo de las semilla” de la Escuela Nº 2 de San Pedro, “Transitar por y para la vida” del colegio Jesús Maestro de San Pedro, “Por unos dientes sanos” de la Escuela Nº 2 de San Pedro, “Aprendiendo a elegir” de la Escuela Nº 40 de Fraile Pintado, “Aromas de las yungas” de la Escuela Nº 46 de Libertador General San Martín, “Recuperando semillas orgánicas” y “Nada se pierde todo se transforma” de la Escuela Nº 234 de Pampichuela, y “Un repelente casero” de la Escuela Nº 179 de Valle Grande.

Por el nivel medio, “Tacho bot” del Colegio Gianelli, “El dosificador” del Centro Educativo “German Abdala”, “De tunas y carmín” del Colegio “Santa Teresita”, “Ahuyenta perros 2.0” del Colegio Secundario Nº 7, “Pasos guiados” del Colegio “Jean Piaget”, “Multicargador solar” de la Escuela Normal de Abra Pampa, “Imaginario colectivo de abra pampa: mapa cognitivo” y “Fiebre del oro blanco”  del Colegio Polimodal Nº 2 de Abra Pampa, “Cada uno elige su camino” de la Escuela Normal de Abra Pampa, “Efecto fisiológicos del entrenamiento físico en altura”, “Huellas del pasado en la puna” y “La mujer en la puna” de la Escuela de Comercio de La Quiaca, “Espejos que sorprenden en geometría” de la Escuela de Comercio de San Pedro, “Heridas del alma – violencia conyugal” del Colegio Nº 29  de Rodeito, “Enredados en las red” del Colegio “San Agustín” de San Pedro, “Las hormigas no van al paraíso” de la  Escuela Normal de San Pedro, “De la ceniza renace la sabiduría ancestral” de Colegio Secundario Nº 31 de Santa Ana, “Preservación de los cultivos andinos maíz” de la Escuela Normal de Humahuaca, “El bosque mucho más que leña” y “Las grietas en mi educación” de la Escuela de Alternancia Nº 1 de Valle Grande, “El mundo en tus manos” del Colegio Secundario Nº 21 de San Francisco, “Del campo a la mesa” de la Escuela Nº 311 de Libertador General San Martin, “Survivor” y “Oro verde” de la Escuela Agrotecnica Nº 5 de Fraile Pintado, “Desenmascarando al asesino” de la  Escuela de Alternancia Nº 2 de Vinalito y “Sabias que hoy nos comunicamos con ondas” del Colegio Secundario Nº 21 “San Francisco”.

fam-� u0��֜n lote, cuente con los servicios mínimos».

 

«Todos estos temas son los que nos dan vida, nos motivan, que le dan sentido a las cosas que hacemos y es por lo que nosotros queremos luchar en el Congreso de la Nación».

El jefe de senadores radicales estuvo acompañado por el candidato a Vicegobernador Dr. Federico Otaola y los diputados provinciales Jorge Rizzotti y Cristina Romano.

Ledesma

Culminado con las actividades que el senador Morales realizó en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ledesma y cumpliendo con un compromiso asumido anteriormente,  hizo entrega de una computadora con impresora en la persona de su Secretario General  Rafael Vargas y parte de la Comisión Directiva ,quién agradeció al Senador la donación recibida.

En ésta oportunidad Morales estuvo acompañado por El Dr. Federico Otaola, candidato a vicegobernador por la UDESO, el concejal ledesmense Oscar Jayak, el candidato a intendente de Ledesma Juan Baigorria y el diputado provincial Jorge Rizzotti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Índice de precios al consumidor: en Jujuy se registró una variación de 1.6% en relación a julio

Sáb Sep 17 , 2011
Jujuy al día® – El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para San Salvador de Jujuy registró en agosto una variación del 1.6% con relación al mes anterior. Con respecto a las variaciones de precios correspondiente a cada capítulo de la canasta del IPC se puede observar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes