Seminario de “Paridad de Género”: una gran cantidad de asistentes demuestra la importancia del tema

Jujuy al día® – Con una convocatoria importante, se realizó el seminario “Paridad de Género” en el Centro Cultural Héctor Tizón, organizado por el Instituto de Políticas Públicas con el apoyo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y que tuvo  como principales disertantes a la diputada nacional Dra. María Luisa Storani, la licenciada Viviana Camino, de la Red Coordinadora de Trata de Personas; el senador nacional Gerardo Morales y la Dra. María Teresa Flores.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la ciudad, Lic. Ada Galfré, quien también oficia como coordinadora de la Comisión de Desarrollo Humano del Instituto de Políticas Públicas, dijo que “estamos haciendo un seminario de Paridad de Género, como complemento indispensable para lograr este desarrollo humano que queremos”.

“Para eso, es importante hacer visible y abordar problemas que afectan esta paridad, en realidad vulneran derechos de las mujeres como la: violencia de género, la Trata de Personas, el femicidio y el lenguaje táctil”.

Destacó Ada Galfré, que para ello “hemos traído expertos en el tema entre ellos la diputada nacional María Luisa Storani, expertas en “Violencia de Género”, la licenciada Viviana Camino de la Red Nacional de Trata de Personas, la Dra. María Teresa Flores especialista en Derechos Humanos de la Mujeres y Femicidio”.

“Tenemos una gran convocatoria, hemos colmado la capacidad del salón del Centro Cultural “Dr. Héctor Tizón” con más de 230 inscriptos representantes de asociaciones, profesionales, instituciones públicas, entre ellas la Policía de la Provincia, etc. Con lo cual nos parece muy interesante”, añadió.

“Todos somos responsables de la desigualdad de genero”

La diputada nacional Dr. María Luisa Storani, dijo que el seminario y su presencia en la “Tacita de Plata”, busca promover que “se adapte la ley provincial a la Ley Nacional porque hay diferentes definiciones de usar la psicología de violencia” y subrayó que “hemos traído también todo la modificación de la “Ley de Trata de Personas”, que acaban de tener dictamen en el Senado la semana pasada y que el senador Gerardo Morales -que es de Jujuy- es uno de los autores de este dictamen todavía no lo tienen los diputados pero en cualquier momento pasa a la cámara baja para su tratamiento”.

“El dictamen modifica entre otras cosas, la creación del Consejo Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas, crea un número de tres dígitos para llamar y realizar las denuncias, además incorpora la figuras del “Denuncia Anónima”; porqué sabemos que muchas mujeres en situación de trata, los “amigos” siempre son los que le facilitan el celular para que denuncien por razones locales y es fundamental que la denuncia sea mantenida en el anonimato. Después las victimas no pueden no tienen que discriminar si son mayores o menores para probar que están explotadas por que la Ley anterior lo tenia. Entonces avanza mucho sobre eso y nosotros en diputados habíamos trabajado en un dictamen parecido y creo que no vamos a tener inconveniente de aprobarlo”.

Destacó la legisladora nacional, que “tenemos la responsabilidad todos de que no exista la paridad de género, nosotros tenemos marcha legal en argentina excelente: contra la discriminación contra la desigualdad, tenemos leyes de primer mundo, pero las mujeres en cierto lugares tenemos un lugar de tercer o cuarto mundo. Es decir, incluso sobre la violencia, podemos tener leyes que especifica la violencia; pero lo que hace el acceso a la justicia de las mujeres -que no se apartan y tienen que hacer efectiva las medidas de protección donde tiene que efectivizar la justicia son lentas”.

“Y muchas veces esa lentitud en estos días, le puede ocasionar la perdida de la vida, aumentaron los casos de homicidio en la argentina y tiene que ver la mujer en su condición de ser mujer entre otros caso como: Violación seguida de muerte. Esa cuestión, nosotros lo traemos a la luz y este seminario es muy bueno y visibilizar estos temas “ultricantes” porqué la gente debe tomar conciencia de que la desigualdad existe aun teniendo las leyes que las debemos hacer cumplir”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.