Hoy se definiría si los locales comerciales cierran en Jujuy por el Día del Empleado de Comercio

Jujuy al día® – Tras encontrarse en un cuarto intermedio la reunión entre los delegados de los Empleados de Comercio de la provincia con la Cámara de Supermercados, la cual se retomaría en el día de la fecha para continuar el debate sobre el cierre de los supermercados y comercios de Jujuy por el Día del Empleado de Comercio,  el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de San Salvador de Jujuy, Mario Tejerina, se refirió a lo tratado el pasado 14 de septiembre, manifestando que “nos reunimos con la Cámara de Supermercados dado que los demás comercios están dispuestos a cerrar sus puertas pero no así esta Cámara, aunque en principio se ha logrado el consenso para que le día 26 de septiembre se cierre como realmente corresponde”.

En dicha reunión se encontraron presentes delegados de los Centros de Empleados de Comercio de capital, Libertador General San Marín, y San Pedro, como también por parte de las empresas estuvieron los representantes de Alberdi S. A; El Obrero S. A.; Carrefour (Inc. S. A.); Tunuyan; Megamix y de el Chango Mas, en la cual se planteó por parte de los gremialistas el cierre total de los negocios para el día 26 de septiembre, día que se celebra el Día del Empleado de Comercio. En relación a los resultados de este encuentro, Mario Tejerina indicó a nuestro medio que “en esta reunión con la Cámara de Supermercados el eje de la conversación era el cierre de los supermercados para el 26 de septiembre, en vista de que en varias provincia ya se logró esto. Hemos quedado en un cuarto intermedio para el día viernes, aunque en principio hemos llegado a un consenso para el cierre”.

Indicó que en esta nueva reunión prevista para hoy viernes, “nos estaremos juntando con la Unión Empresarios y algunos propietarios de negocios mas para que esto sea un cierre rotundo para que realmente el empleado de comercio pueda gozar de su día”.

El delegado del CEC también hizo referencia a los diálogos mantenidos con otras empresas del medio, y comentó que “hemos hablado con algunos comercios importantes y medianamente coinciden con el pedido que ese día no se tiene que trabajar, lo único que estaría faltando es ver lo que va a pasar con el shopping, porque el año pasado, por una cuestión legal o reglamentaria, permaneció abierto pero con los propietarios de los locales atendiendo y no por los empleados” recordó, y agregó “en esta oportunidad trataremos de hablar con ellos para que se sumen en esta cuestión”.

Tejerina aseguró que “nos hemos comprometido inclusive a hacer cerrar a los comercios que habrán ese día, porque si uno lo hace esta mal que el otro abra y saque una ventaja comercial. Si bien las grandes casas de electrodomésticos, las tiendas, las casas de deportes están de acuerdo, siempre y cuando, cierren los súper, como así también los comercios chicos tendrán que adherirse a esta nueva metodología”.

También comentó a nuestro medio sobre otro punto tratado en la reunión sobre este mismo tema y sostuvo que “se hablo de la posibilidad, aun que no quedo plasmado, para que el último lunes del mes de septiembre sea feriado por este día, para evitar hacer todas estas cuestiones cada año, lo hemos concensuado un poco pero por supuesto no esta dicha la ultima palabra”.

Por otra parte, el representante de los empleados de comercio brindó algunas apreciaciones sobre el panorama salarial de los empleados nucleados en este gremio y manifestó que “hoy por hoy el empleado de comercio en este mes ha tenido un incremento de un 8%, del 30% que hemos obtenido en el mes de julio retroactivo a mayo. Si bien estamos en la tarea de que se siga cumpliendo, tenemos que seguir viendo que el otro aumento, el del mes de diciembre también se cumpla”, y agregó que “además el gobierno nacional y las cámaras empresarias nacionales conjuntamente con nuestro sector están trabajando en el tema del básico que estamos peleando, hoy tenemos un básico de 1800 pesos, y hemos pedido 3400 o 3600 pesos. Los empresarios están de acuerdo en que ha habido un defasaje, pero también es cierto que no nos van a dar esa suma, pero quizás estaremos arreglando en 2400, 2600 pesos y de acuerdo a eso entraremos a discutir las paritarias para ajustar lo que es el sueldo de los empleados de comercios”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Satisfacción entre los profesionales por la sanción de la Ley de Carrera

Vie Sep 16 , 2011
Jujuy al día® – En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley Nº 5682  modificatoria de las Leyes 4413 y 4135 de Carrera Administrativa de los Profesionales. Cabe recordar que los profesionales iniciaron la semana con un paro de lapiceras  que al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes