Día provincial de prevención sísmica

Jujuy al día® – En virtud del Decreto N° 9253-G-2011, que declara el día 15 de septiembre de cada año como Día Provincial de Prevención Sísmica, miembros del Consejo Provincial de Prevención Sísmica (CPPS) dieron a conocer las actividades desarrolladas en distintos ámbitos de la sociedad. “La prevención sísmica es una política de Estado, que no se hace de un año al otro se hace quizá en décadas” expresó el Secretario de Gobierno, doctor Pedicone, quien preside el CPPS.

Durante la ceremonia, que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se entregaron premios a los ganadores del concurso de isologotipos realizado por el CPPS.

También se encontraban presentes en el acto, el Ministro de Gobierno y Justicia, ingeniero Hugo Echavarri; el Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo Moresi; los Secretarios de Planificación Educativa, doctor Sergio González Galan; de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosembluth; de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez; de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif; de Acción Social, doctor Diego Orellana; de Gestión Ambiental, ingeniero Omar Mendoza; el Director Provincial de Planeamiento Estadística y Censos, licenciado Octavio Herrera y el representante de UNICEF Argentina, Ennio Cufino.

Asistieron representantes de las fuerzas de seguridad, Policía de la provincia, Gendarmería Nacional y Policía Federal, el Director del SAME, doctor Juan Carlos Menichetti, el Coordinador del Ministerio de Infraestructura y Planificación, ingeniero Jorge Vergara y los Presidentes del Colegio de Técnicos, MMO Miguel Morales y de Ingenieros, ingeniero Coronel.

En la ocasión se dio lectura al Decreto N°9253, por el que se declara al día 15 de septiembre de cada año como Día Provincial de la Prevención Sísmica, alude al desarrollo de programas de concientización dirigido al personal y alumnos de todas las escuelas de la provincia con actividades de prevención sísmica como también en todos los ámbitos de la administración pública provincial.

Decisión política

A continuación, el Secretario de Gobierno y presidente del CPPS, doctor Fernando Pedicone, agradeció a todos los que han prestado su colaboración con el CPPS a un año de su creación, en especial al Gobernador Walter Barrionuevo por la importancia y la conciencia que ha puesto en el tema, agregando que ha sido su voluntad que el día 15 de septiembre sea recordado como Día Provincial de la Prevención Sísmica.

Pedicone expuso también que la prevención tiene dos pilares fundamentales: la educación y capacitación a través de la intervención del Ministerio de Educación, con la impresión para los diferentes niveles escolares de la provincia, de los trifolios para informar cómo actuar antes, durante y después de un sismo.

Son en total alrededor de 100 mil ejemplares que se están distribuyendo y más 20 mil afiches referido a la temática, apuntó el funcionario.

Destacó que en relación con la prevención sísmica está establecida la aplicación de la última normativa CIRSOC en las edificaciones, en consonancia con lo que establece el INPRES, temática abordada por la parte técnica del CPPS, a través de los distintos colegios profesionales.

Expresó que desde su creación, el CPPS tiene por finalidad el diseñar, formular y ejecutar un plan provincial de prevención sísmica como  política de Estado, esencial para identificar y realizar acciones en nuestra provincia, orientadas a reducir el riesgo ante emergencias sísmicas y coordinando los intereses, acciones y políticas de los organismos públicos y ONG’s.

Señaló que el plan provincial fue presentado ante el INPRES con la satisfacción de haber recibido un aval y reconocimiento a la tarea, conscientes de que todos los esfuerzos que se hagan valdrán la pena así sea salvar una vida, porque  ese el objetivo, salvar vidas, dijo.

El CPPS está integrado por los siete Ministerios, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Gestión Ambiental y los coordinadores que fueron designados por cada ministerio, con acciones específicas que deben cumplir cada uno de ellos.

Mencionó que se realizaron ejercicios de evacuación, por ejemplo, en la Escuela “Santa Rosa de Lima”, en marzo pasado, mientras que en el Colegio del Salvador se realizó un simulacro de evacuación con la ayuda del Consejo Médico y del Ministerio de Salud y del Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria de Chile.

Señaló que se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la comisión Cascos Blancos de la ONU y la provincia para perfeccionamiento, eficiencia y eficacia de las acciones operativas, mientras que a través de la DiPECC se está realizando una base de datos que dejará constancia de todos los recursos materiales y humanos con que cuenta la provincia y la comunidad en general para las situaciones de emergencia, concluyó.

Posteriormente, el Ministro de Gobierno y Justicia, ingeniero Hugo Echavarri, realizó la entrega del primer premio consistente en dinero en efectivo, al alumno Alexis Paredes, del Colegio “Pablo Pizurno”. Luego también recibieron sus reconocimientos Mariela Durandal y Emilce Mamaní, del Colegio Nacional N° 1.

Contento por el premio, Alexis Paredes quien cursa el 3er. Año del Polimodal, indicó que el diseño ganador tiene un escudo que simboliza la protección; atrás tiene el sol que representa la vida y a su vez el escudo está dividido por un línea sismográfica en rojo que significa el peligro. El color verde que representa la naturaleza y el naranja, tierra en peligro.

Para finalizar, se realizó una presentación audiovisual del ejercicio de evacuación realizado en la Escuela “Santa Rosa de Lima”, el cual tuvo una duración de 2 minutos 30 segundos y contó con la participación de 680 alumnos, más docentes y directivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“EJE SA en la Escuela, Educando con Energía”: Curso de Capacitación destinado a los Docentes de Educación Primaria de la Provincia

Vie Sep 16 , 2011
Jujuy al día® – El sábado 17 de septiembre, en el Salón Auditorio del Colegio de Ingenieros de Jujuy, EJE SA realizará el lanzamiento oficial del Programa Educativo “EJE SA en la Escuela, Educando con Energía”, un Programa de Formación y Capacitación Docente sobre la Energía Eléctrica, su generación, transporte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes