Destacan la celeridad con la que se está trabajando en Jujuy gracias al nuevo Código Procesal Penal

1
Jorge Zurueta

Jujuy al día® – Tras haber transcurrido los primeros 15 días desde la implementación del nuevo Código Procesal Penal en nuestra provincia, las partes que tienen actuación sobre los casos delictivos, tanto la que administran la Justicia, como las que realizan las investigaciones, coinciden que este cambio significó una mayor celeridad en la intervención de estos actores en la búsqueda de esclarecer los delitos.

El Jefe de la División Trata de Personas y Leyes Especiales dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia, el subcomisario Juan Ortíz, se refirió en diálogo con nuestro medio a los cambios que se presentaron desde la implementación manifestando que “con la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal el requisito de la inmediatez se cumple efectivamente ya que la Fiscalía toma injerencia directa en el caso y la policía actúa como auxiliar de Justicia”.

Ortiz señaló que “la celeridad del trámite hace que el Juez tome una participación directa, y una vez producido el informe médico y el psicológico, más alguna prueba de campo, ya se cuenta con elementos para solicitar al Juez de control una eventual orden de detención en contra del causante, hablando específicamente en el caso de delitos en contra de la integridad sexual en los que trabaja esta División”.

También, Ortiz, hizo referencia a los cambios sobre el tratamiento de los presuntos delincuentes y victimas que se dan con este Código vigente indicando que “el tratamiento con el detenido también ha cambiado, porque inmediatamente que el Juez de control emite la resolución de detención las actuaciones pasan a las Fiscalías y estas no demoran más de un día o dos en elevar las actuaciones al Juez de control para que dicte la situación procesal del supuesto inculpado y el acto de procesamiento o eventual  libertad según los elementos de pruebas que se hayan producido en la investigación”. Con respecto a la víctima, sostuvo que “se toma una participación más directa de parte del Departamento Médico Forense de Tribunales y organismos comprometidos con la problemática de la violencia familiar, la Secretaria de la niñez y adolescencia, el CAINAF, a los cuales se recuren permanentemente para hacer una evaluación y seguimiento de las eventuales víctimas”.

Por su parte, en relación a esta implementación, el Fiscal Jorge Zurueta también se refirió en diálogo con Jujuy al día® al tratamiento que se le brinda a la víctima, manifestado que “esto brinda más garantía a las víctimas y celeridad en el proceso, como por ejemplo en los delitos contra la integridad sexual, ante la denuncia de la víctima a la Fiscalía se ordena en forma inmediata los exámenes ginecológicos correspondientes, se da participación a los Centros de Asistencia a las Victimas, y en igual sentido con los otros delitos”.

También Zurueta comentó lo que significa la instrumentación de este Código Procesal Penal para la Provincia de Jujuy, expresando que “este Código sirve para darle mayor garantía en la celeridad del proceso, que se eleven sus causas mucho más rápido a juicio”.

Indicó que “esta Fiscalía, que ha sido la primera que tuvo injerencia con este nuevo sistema al entrar de turno, ya está dando participación o utilizando los nuevos remedios como ser los juicios abreviados, la mediación y la conciliación, para así acelerar los procesos”, concluyó el Fiscal.

One thought on “Destacan la celeridad con la que se está trabajando en Jujuy gracias al nuevo Código Procesal Penal

  1. Dos cositas, el nuevo código procesal penal que cómo gran avance tan orgullosamente se exhibe, es sospechosamente parecido al del de la Pcia. de Bs. As., con dos perlitas a) no se implementaron tribunales de casación (la función la cumple STJ, a mi criterio no se respeta la doble instancia) y b) se pone en vigencia sólo para el centro Judicial de S.S. de Jujuy, no para el de San Pedro… es decir tenemos dos códigos procesales penales conviviendo ¡inédito!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Profesionales profundizarían las medidas si no se aprueba la ley de carrera en la próxima sesión en Diputados

Jue Sep 15 , 2011
Jujuy al día® – Ayer en horas de la mañana, el gremio que nuclea a los profesionales se movilizó hacia la Legislatura de la provincia pidiendo que el proyecto de ley de modificación de carrera se trate en la próxima sesión ordinaria. Al respecto, el Secretario General de APUAP, Víctor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes