Maquinarias para lajeros de Doncellas

Jujuy al día® – Trabajadores del paraje de Doncellas en el departamento Cochinoca recibieron de la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos del Ministerio de Producción, diversas maquinarias destinadas al corte y presentación de lajas extraídas de la región, buscando ampliar las posibilidades de comercialización de esas rocas para la construcción.

La entrega se concretó a más de 200 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, por parte del máximo referente del área oficial, doctor Martín Sánchez.

En el marco del Programa de Rocas para la Construcción establecido entre la Dirección local y el Consejo Federal de Inversiones, los puneños que conformaron la Cooperativa de Trabajo Minero Loserillo Doncellas Limitada recibieron una mesa de corte, motor eléctrico trifásico, sobremesa de acero, discos de corte y de repuestos, cubre disco de acero, conjunto de guías y topes reguladores para optimizar su labor en la extracción y cortadura de lajas.

Sánchez precisó que la cesión de esos insumos industriales permitirá el agregado de valor directo sobre el producto rocoso y optimizar la comercialización, respondiendo a las altas exigencias de mercado y a la necesidad de fomentar el bienestar económico de las poblaciones rurales que llevan adelante ese emprendimiento.

Por su parte, el representante de la Cooperativa, Desiderio Tinte, explicó que los elementos recibidos facilitarán la tarea ejecutada diariamente en las canteras de los cerros colindantes.

Asimismo, recordó que ese beneficio alcanzará no sólo a los habitantes de Doncellas, sino también a otros de Rachaite, Tambillos, Abra Pampa y comunidades aledañas que conforman ese grupo laboral.

Finalmente, recalcó que tanto los insumos como la nueva línea de 220 kw posibilitarán el progreso de los lajeros, mejores condiciones de vida en la población y en la escuela rural de la zona, evitando el desarraigo que castigó durante años a esos parajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Anticipan realización de curso internacional sobre Investigación y Gestión de la información en áreas de salud

Mar Sep 13 , 2011
Jujuy al día® – Se llevará a cabo una capacitación denominada “Tratamiento de datos para Investigación y Taller de Vigilancia de Lesiones” del 10 al 11 de octubre, desde las 08:30 horas, en el salón “Al Toque” de la ciudad de El Carmen. El cupo de inscripción es de 130 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes