Charla sobre celiaquía

Jujuy al día® – Con un importante panel de profesionales médicos de nuestra provincia y del Ministerio de Salud de Buenos Aires, se realizó la jornada informativa sobre la enfermedad celiaquía que propuso la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social para toda la comunidad jujeña,

En el salón del Colegio de Ingenieros de Jujuy, la Directora de Seguridad Alimentaria, contadora Gabriela Barrón, dio la bienvenida a los profesionales y público en general que se acercaron para conocer aspectos esenciales sobre la enfermedad, síntomas, legislación nacional, alimentos que se pueden consumir, consecuencias de la enfermedad y la celiaquía en el adulto.

En la ocasión, la funcionaria provincial valoró el encuentro porque permite que las personas puedan profundizar sobre la enfermedad y a la vez, conocer los especialistas que tiene la provincia por ser una enfermedad que pocos conocen.

También habló de las charlas que desde su área se están brindando en los distintos establecimientos  a raíz de haberse detectado niños celíacos. Dichos encuentros apuntan en primer término a las maestras y cocineras de cada institución para que puedan atender a un estudiante con esta patología de la mejor manera.

Asimismo informó que en lo inmediato desde la Dirección de Seguridad Alimentaria se está buscando armar una comisión interministerial con los directores de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social que trabajan en esta materia para poder planificar acciones en conjunto.

En tanto, el doctor Fabián Benítez, representante de la Confederación Nacional de Alimentos de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la legislación de alimentos para celíacos, las condiciones sanitarias y de comercialización que deben tener los productos.

Sostuvo que la Ley de celiaquía 26.588  tiene validez en todo el territorio nacional, por lo que es obligatorio que cada mercadería lleve el logo identificatorio de producto “libre de gluten”.

En otro tramo, Benítez valoró las políticas sociales que cada gobierno provincial ejecuta para tratar la enfermedad como brindar módulos alimentarios sin gluten. Indicó que estas acciones son importantes puesto que las personas enfermas acceden a los productos que por su elevado costo les sería imposible comprar. “Esto es importante remarcar porque el único medicamento que tiene el celíaco es la comida sin gluten”, consignó.

Por último, el especialista consignó que en la actualidad en la Argentina se comercializan más de cien productos sin gluten.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.