Gerardo Morales reclamó mejoras pendientes en el sistema de selección de jueces

Jujuy al día® – El jefe del Bloque Radical de la Cámara alta, Gerardo Morales, participó en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, en el debate sobre “La designación de los jueces”.

Junto al presidente de la institución convocante, Raúl Aguirre Saravia; los consejeros Alejandro Fargosi y Ricardo Recondo; el abogado Hugo Wortman Jofré, Morales destacó el cambio producido con la reforma constitucional de 1994, que crea el Consejo de la Magistratura, y del reglamento del Senado en relación en el otorgamiento de los Acuerdos del Senado para la designación de los jueces.

En la sede del CABA, Morales reivindicó el mecanismo de selección de jueces por concurso. Sin embargo, demandó una serie de correcciones, entre las que remarcó la necesidad de que el Poder Ejecutivo “tenga un plazo para remitir la propuesta al Senado –dijo-. Ya que, por ejemplo, el gobierno acumuló 150 designaciones y envió de una sola vez 92 acuerdos para considerar, de los cuales 52 se aprobaron en la última sesión”. “Este mecanismo le otorga mayor discrecionalidad al Ejecutivo que especula con los cargos para cubrir”, agregó.

“Para mejorar el sistema de selección de jueces, y consecuentemente el funcionamiento de la Justicia, los desafíos son, por lo menos, tres cambios. Garantizar el anonimato de los exámenes; darle imparcialidad a la evaluación de los antecedentes; y mejorar el reglamento de la comisión de Selección”, enumeró Morales en su disertación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorados tras apedrear un móvil policial

Lun Sep 12 , 2011
Jujuy al día® – Un grupo de jóvenes fueron detenidos en la madrugada de ayer por policías del Cuerpo de Infantería en un sector del barrio Suipacha de esta ciudad, luego que arrojaran piedras contra el móvil policial que recorría  preventivamente esa barriada. El hecho tuvo lugar cerca de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes