Designación de jueces: Baca abogó por la transparencia e insistió con una reforma al mecanismo de selección

Jujuy al día® – “La designación de una persona para ocupar un cargo de juez o de funcionario judicial es un acto trascendente” afirmó el diputado Pablo Baca y recordó que el Bloque de la UCR desde hace varios años viene sosteniendo la necesidad de darle transparencia al mecanismo de designación, a través de reuniones públicas con la presencia de organizaciones de la sociedad civil.

El legislador efectuó estas declaraciones a propósito de las reuniones de la Comisión de Asuntos Institucionales –previstas para el lunes y martes próximos a partir de hs. 9- donde los diputados entrevistarán a los postulantes propuestos para ocupar cargos en el Poder Judicial.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha solicitado acuerdo para designar al Dr. Fernando Raúl Pedicone como juez del Tribunal Contencioso Administrativo, a la Dra. Liliana Beatriz Fernández como Fiscal de la Cámara de Apelaciones, al Dr. Federico Aníbal Zurueta como Juez de Control, al Dr. Emilio Carlos Cattan como Juez de Ejecución, al Dr. Carlos Gil Urquiola como Agente Fiscal, al Dr. Mario Alejandro Maldonado como Agente Fiscal, al Dr. Gustavo Alfonso Araya como Agente Fiscal, al Dr. Darío Osinaga Gallacher como Agente Fiscal, al Dr. Gastón Mercau como Agente Fiscal, a la Dra. María Gabriela Sánchez de Bustamante como Defensora, a la Dra. Cristina del Carmen Saman como Defensora, al Dr. Federico Marcelo Cau Loureyro como Defensor, a la Dra. Miriam Mabel Zeballos como Defensora y a la Dra. Liliana Fidela Nuin como Defensora para la ciudad de Perico.

“Ha sido una posición permanente del Bloque radical la de sostener que estas entrevistas se lleven a cabo en forma pública y con la presencia de organizaciones de la sociedad civil. De hecho han estado presentes en entrevistas anteriores representantes de ONGs vinculadas a las funciones del Poder Judicial y de colegios profesionales como el Colegio de Abogados y el Colegio de Psicólogos” recordó Pablo Baca y agregó que su bloque recibe y considera las opiniones que puedan expresarse con relación a los postulantes.

También Baca puso de relieve que la UCR “viene sosteniendo la necesidad de que se implemente un mecanismo de selección de jueces y magistrados a través de concursos. Se han presentado en este sentido ya en forma reiterada proyectos que tienen como objetivo la realización de concursos que garanticen la oportunidad a todos los que tengan vocación de desempeñarse en la justicia y que aseguren las mejores condiciones para el desempeño del cargo”.

Sin embargo, “hasta el presente el oficialismo se ha negado a discutir una reglamentación legal que haga posible la realización de concursos”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Segura: “cada vez más seguros de nuestro proyecto, el peronismo va a recuperar la Municipalidad”

Lun Sep 12 , 2011
Jujuy al día® – El candidato a intendente de San Salvador de Jujuy por el Frente para la Victoria, Pedro Segura, aseguró: “nosotros estamos cada vez más convencidos de nuestro proyecto, y por eso estoy seguro que el peronismo va a recuperar la Municipalidad de la Capital. Por mi parte, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes