Afirman que en Jujuy existen casos de discriminación de docentes hacia los alumnos en las escuelas de nivel medio

Jujuy al día® – Beatriz Norma Lambrisca, coordinadora del Servicio de Orientación, (SOA), que depende de la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Adolescente, manifestó a nuestro medio que en Jujuy “tenemos casos de docentes que, aun en escuelas públicas, siguen discriminando a los alumnos”.

Según informes presentados sobre discriminación, los cuales recalcan que en la provincia de Buenos Aires, al menos 40% de los adolescentes son víctimas de algún tipo de discriminación en distintos ámbitos, dentro de los que se encuentran los establecimientos educativos, consultamos a Beatriz Norma Lambrisca, coordinadora del Servicio de Orientación, (SOA), que depende de la Secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Adolescente, al respecto, quien indicó que en nuestra provincia “aún se da la discriminación de docentes hacia alumnos. Tenemos casos de docentes que aun en escuelas públicas, siguen discriminando por color, por capacidades intelectuales de los chicos, en el sentido que los chicos que tiene tales características físicas son más aceptados por cierto docentes, o los chicos que son más estudiosos, entonces prestarle más atención a esos, tratarlos mal, en términos de descalificaciones permanentes hacia el resto de los chicos, como también la cuestión de las condiciones sociales de los chicos”.

Agregó que hay casos de “algunos docente que marginan, que califican. El docente que los cataloga a los chicos como que estos sirven y estos no, o que les dicen “estos son los futuros piqueteros”, porque son unos vagos, esto genera mucha violencia. Hay otros profesores que discriminan por sexo a los chicos, en este sentido de que las mujeres no pueden, acá los varones tienen más neuronas que las mujeres; son situaciones que se presentan dentro del aula. Obviamente que son casos excepcionales, no podemos decir de que todo está  instalado así. Debemos destacar las cosas buenas que se dan dentro de la escuela, no es que todo este así, no podemos generalizar”.

Con respecto a los casos de discriminación que se dan dentro de las escuelas secundarias entre los mismos alumnos, la Coordinadora del SOA manifestó en declaraciones a Jujuy al día® que existen casos de chicos que son mucha veces marginados dentro del mismo grupo o en las aulas, “otras veces son víctimas de burlas por sus propios compañeros por distintas causas, como por ejemplo lo que tiene que ver respecto a las elecciones sexuales, hasta por su condiciones sociales. Todo esto se da”.

Aclaró que “estas situaciones aparecen mucho en la sociedad, por ahí, hacia el interior de las escuelas no tanto. Más allá de esto, de lo que acabo de decir, hacia el afuera uno ve, sobre todo en la Fiesta del Estudiante, como se acentúan mucho estas situaciones, donde aparecen las escuelas privadas versus la escuela pública, la condición social de los que va a esta clase de escuelas y a esta otra, eso aparece mucho en los campeonatos, en la Fiesta del Estudiante, en todos los tipos de situación, aunque no sentimos que esto haya crecido”, sostuvo.

También, la Coordinadora del Servicio de Orientación Adolescente, se refirió a los casos que se atienden expresando que “hemos atendido a jóvenes que consumen alcohol o que los han encontrado en situaciones de consumo de drogas, porque algún amigo, novia, fue y denuncio en la escuela. Los casos que son posibles de trabajar y asistirlos dentro del servicio se trabaja, sino cuando son casos extremos, también sobre trastornos de la alimentación, donde hemos recibido casos de bulimia y de anorexia, directamente los derivamos a los servicios de salud”, y señaló que “por lo general no hemos tenido inconvenientes”.

En relación a las edades en las cuales el SOA brinda mayor atención, Lambrisca comentó que “generalmente lo que vemos es el periodo de mayor turbulencia en los adolescentes, se dan entre los 14, 15 años, porque es la etapa que más ellos exploran, inclusive se involucran en cosas, en hechos, y por ahí lo vemos porque entre segundo y tercer año es muy caótico. Inclusive dentro de la escuela, los profesores muchas veces no pueden trabajar, porque son grupos donde se tienen que ver las características de ellos, muy inquietos y eso mismo lo llevan a explorar, buscar. Después vemos entre 4° y 5° años una mayor posibilidad de reflexión con los chicos, son como más tranquilos, se puede trabajar mejor, hay como mayor reflexión, compromiso”.

Para terminar, se refirió a los casos de embarazo adolescente, y comentó que “no sé si se aumentó o si se blanqueo más, porque siempre existió, el tema es que ahora la sociedad como que se ha ido abriendo y aceptando más. Me parece que está más blanqueado”.

Frente a esta situación de embarazo adolescente, Lambrisca señaló que “es cierto que durante el año pasado y este año hemos recibido muchos conflictos para afrontar el tema con la familia, con los padres, porque no saben cómo se lo aborda; eso sí, hemos recibido muchos casos, no se si esto es porque aumentó o es porque verdaderamente se ha empezado a blanquear la situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy al día® cumple hoy 11 años: Siempre podemos elegir el medio

Lun Sep 12 , 2011
Pasa en la vida de las personas, como de las empresas, que el transcurrir de los años va dotándolas de experiencia, no sólo se acumulan años, también vivencias, satisfacciones, disgustos, etc. Lo concreto es que hay una cierta edad (en las personas y en las empresas) en la que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes