“En Jujuy, en el sector privado, cada 12 pacientes hay 1 enfermera, y en el estatal, muchas veces, una está atendiendo a más de 30”

Jujuy al día® – Así lo aseguró en declaraciones a nuestro medio la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, refriéndose a la irregularidad de recursos humanos en el sector de la sanidad de nuestra provincia. Además manifestó que “tenemos faltante de personal de enfermería, en la parte estatal hay enfermeras que están atendiendo 30 o más pacientes, lo cual no guarda una proporcionalidad. Además los recursos humanos se encuentran en condiciones irregulares de trabajo”.

Tras un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual manifiesta que harían falta más de 90 mil enfermeras en todo el país, como así también faltarían parte de los demás recursos humanos de la sanidad, consultamos a la secretaria del gremio de la sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, para conocer la situación que existe en la provincia respecto a los empleados de la sanidad. Al respecto señaló que “en Jujuy tenemos faltante de personal de enfermería y del resto de los recursos humanos. Por ejemplo en el sector privado cada 12 pacientes debe haber 1 enfermera, hablo de pacientes ’comunes’, y en el estatal, muchas veces, hay enfermeras que están atendiendo 30 o más pacientes, lo cual no guarda la proporcionalidad que tiene que tener”.

Canchi indicó que a pesar que se está captando a los egresados de las distintas escuelas “también vemos que el recurso humano formado está migrando a otras provincias y esto porque tiene un mejor ofrecimiento, una mejor paga, o también no trabajan en el sector estatal de nuestra provincia, porque los sueldos en el sector estatal son muchos más bajos que en el privado. Acá no prima ese principio que dice ‘a igual tarea, igual remuneración’, en Jujuy no es así” señaló.

En relación al salario de una enfermera del sector privado respecto al de una del sector estatal, lo cual, según la gremialista, también sería causa del faltante de personal en las instituciones estatales, Canchi aseguró que “una enfermera del sector privado, luego de la última recomposición salarial donde obtuvimos el 33,33%, de 3 mil pesos de básicos pasa obtener 4 mil pesos de básico y algo más, mientras que una enfermera del sector estatal tiene su básico muy deprimido, depende mucho de la categoría que tenga. Pero el problema acá es que los básico son muy bajos, hablando de básicos reales, son de 200 a 300 pesos, nada que ver con un básico de la enfermera del sector privado”.

Por otra parte enmarcó el problema de faltante de personal en la situación laboral de los empleados de la sanidad, señalando que “estos recursos humanos, una parte está en una condición irregular, contratados, reemplazantes, como planes, y esto los clasifica como personal en negro. En la provincia tenemos un porcentaje bastante importante, aproximadamente cerca del 30%” y añadió que “aunque esto no es parejo en todos los servicios, porque hay hospitales donde casi el 100% del personal que trabaja como administrativas están en situación irregular, en cambio el personal de enfermería de servicio generales, esto se está resolviendo un poco más rápido dado que se los va incorporando a través de los concursos, aunque estos no son los suficientemente eficiente, se demora en los llamados, en firmar los decretos, entonces el personal igualmente está en una situación irregular, y representan en un número importante”.

En relación a este contexto, la gremialista manifestó “en estos momento el sindicato está tratando de regularizar esa situación, pensamos que en forma escalonada podemos llegar a que las instituciones puedan llegar al 100% del recurso humano que se necesita y todos en condiciones regulares, si bien el sindicato representa al sector estatal y privado, podemos ver que en el sector privado, es más regular, casi normal, tanto el número de recurso humano, no solo en enfermería, y su situación laboral”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.