Susana Pantoja: “La tarea del maestro supera y trasciende la mera transmisión del conocimiento”

Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse el 11 de septiembre el día del maestro la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Susana Pantoja destacó la tarea de los educadores jujeños “rescatamos la tarea de los maestros y seguimos cifrando nuestra esperanza de construir una sociedad de ciudadanos responsables y libres de cualquier forma de dominación” manifestó.

“La tarea del maestro supera y trasciende la mera transmisión del conocimiento” sentenció la legisladora, tras lo cual agrego que “su esencia es ayudar a formar, a moldear el carácter, la personalidad, la mente y el alma de los educandos”.

“Sobre esa esencia se forja el imperativo ético, moral que rige la profesión: no declinar en el compromiso de ofrecer generosamente el saber del que es portador privilegiado dentro de un Sistema Educativo que todavía sigue sin encontrar su eje” continuó.

“Honrar la profesión es, además de bregar por un salario justo, defender el derecho a recibir actualización y capacitación gratuita en forma permanente, a contar con un programa específico de salud laboral y de prevención de las enfermedades propias de la tarea docente, a tener un sistema de seguro por riesgo de trabajo, a formar parte del gobierno de la educación, a respetar y hacer respetar lo consagrado en la Constitución y las leyes”, agregó.

“Pensar que la tarea del maestro puede ser reemplazada por el avance de las nuevas tecnologías porque permite el acceso inmediato a cualquier información, es una falacia”, reflexionó mas adelante.

Finalmente Pantoja señaló que desde el radicalismo “rendimos tributo y respeto a quienes día a día contribuyen, solidariamente, a construir el futuro de las nuevas generaciones y con ellas, de las nuevas sociedades, y recordó palabras del gran pedagogo Paulo Freire que sintetizan la nobleza de la docencia como profesión: “amor y coraje”. Amor por el saber y por sus educandos y coraje encarnado en el compromiso diario de comunicar y compartir el conocimiento, de luchar por la verdad, la justicia y la paz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.