Día del Maestro: situación de la educación y enseñanza en Jujuy según el Ministerio de Educación de la Provincia

Jujuy al día® – En el marco del Día del Maestro que se celebra hoy 11 de septiembre, la Secretaria de Gestión Educativa de Jujuy, Patricia Di Lella, a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia, brindó una reflexión sobre la educación primaria en Jujuy, expresando que “en términos de educación, la verdad, aunque nunca es suficiente lo que se hace y siempre hay cuestiones que revisar, corregir y mejorar, los docentes tenemos toda la responsabilidad por lo que hacemos, un alumno aprende cuando hay un buen docente enseñando”.

Patricia Di Lella manifestó durante una entrevista con Jujuy al día® que “el Ministerio tiene muchas cosas buenas para contar, la gran cantidad de inclusión de estudiantes que ha habido en este último tiempo, la gestión de programa para que estos estudiantes puedan estar en las aulas, la capacitación permanente de los docentes, directivos y supervisores con el objeto de mejorar la enseñanza y los procesos de aprendizaje. Tenemos la suerte de poder seguir gestionando fondos para la creación de edificios nuevos y para la refacción de los edificios existentes” y agregó que “la verdad que para los que somos docentes desde hace muchas décadas, no hemos tenido la suerte de tener la cantidad de libros y de material con que hoy cuentan las instituciones para desarrollar el proceso educativo”.

Consultada sobre las declaraciones a nuestro medio por parte de integrantes del gremio de ADEP, quienes reprochan la mala posición de la calidad educativa en Jujuy, la Secretaria de Gestión Educativa de la provincia aseguró que “es curioso que lo diga el gremio docente porque siempre decimos que la primera cuestión que tiene que suceder debe suceder en el aula. Los docentes tenemos toda la responsabilidad por lo que hacemos, por nuestra capacitación, por lo tanto un alumno aprende cuando hay un buen docente enseñando, y creemos que hay muchos y muy buenos docentes. De todas maneras seguimos colaborando, porque también es función del Estado, como existe la responsabilidad de la autocapacitacion, el Estado también tiene responsabilidad de capacitar a los docentes en nuevas conocimientos y nuevos paradigmas” dijo.

Di Lella expresó que “vamos mejorando día a día. También es cierto que de los 365 días del año, los alumnos están con nosotros 180, y de las 24 horas al día están 4 horas en la escuela, la educación es responsabilidad de los docentes y del Ministerio en su conjunto, pero también tiene que ver con la responsabilidad de los actores primarios en la educación, los padres o tutores de los alumnos, que acompañan este proceso, nos necesitamos entre todos”.

“No ignoramos ni negamos que hay muchas cosas que hay que mejorar, la verdad que nuestros compañeros del gremio siempre están  aportando y contribuyendo sobre algunas cuestiones que no se visualizan cuando no esta tan cerca de las aulas”, aseguró

La secretaria de Gestión Educativa de la provincia indicó que “vemos con mucha esperanza lo que está sucediendo, nuestros indicadores dicen que estamos mejorando en muchos aspectos. Hoy el desafío es más grande porque estamos convencidos que todos tienen el derecho a estar dentro de la escuela, y por lo tanto ese ‘todos’ implica hacer el esfuerzo imposible para que de verdad ese derecho se cumpla, y a partir de ahí generar todos los días estrategias para ir mejorando la calidad de todos y a cada uno de los estudiantes”, sostuvo.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, también se refirió a un eje importante en la educación: al tratamiento de la temática sobre la educación sexual, la capacitación a los docentes y la llegada del conocimiento al aula. Al respecto señaló que “este Ministerio está convencido que para hablar de un tema tan sensible y tan serio, sobre todo dirigido a niños y jóvenes, primero tienen que estar educados los adultos, por lo tanto desde hace dos años, hemos iniciado el proceso de capacitación de todos los docentes. En este momento el Ministerio de Educación de la Nación nos ha enviado material para empezar a trabajar con los padres, porque primero nos tenemos que poner de acuerdo en este tema los adultos. No es una deuda que tenemos pendiente, es un trabajo que hacemos gradualmente en forma sostenida, primero con los adultos para después poder con un mensaje claro y compartido por todos, llegar a los niños y a los jóvenes”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Susana Pantoja: “La tarea del maestro supera y trasciende la mera transmisión del conocimiento”

Dom Sep 11 , 2011
Jujuy al día® – Con motivo de conmemorarse el 11 de septiembre el día del maestro la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura Susana Pantoja destacó la tarea de los educadores jujeños “rescatamos la tarea de los maestros y seguimos cifrando nuestra esperanza de construir una sociedad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes