En capital se inscribieron 14 mil personas para el Plan “Un lote…” pero “solo el 35% sigue en carrera”

Jujuy al día® – El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y miembro Unidad de Gestión Provincial (UGP)  del plan ‘Un lote para cada familia que lo necesite’, Facundo Figueroa Caballero, se refirió en una entrevista con nuestro medio a la cantidad de inscripciones al mencionado plan que lleva adelante el gobierno provincial, y señaló que “ya los cruces de datos se están haciendo, y en capital hay cerca de 14 mil pedidos, y solo el 35% sigue en carrera”.

Durante una entrevista con Jujuy al día®, Facundo Figueroa Caballero, Presidente del IVUJ y miembro Unidad de Gestión Provincial, informó sobre los avances que el Plan “Un lote para cada familia que lo necesite” está teniendo desde su implementación, y sostuvo que “el plan está avanzando bastante rápido. Hoy, gracia a Dios, tenemos casi todos los terrenos identificados, nos faltan dos o tres localidades y calculo que la semana que viene vamos a tener noticias ciertas sobre los mismos”.

En relación sobre la situación de San Salvador de Jujuy, indicó que “en realidad, en capital, son cerca de 14 mil pedido, en el interior hay otros tantos, y por el cruce de datos que hicimos la primera vez, solo el 35% sigue en carrera. Estamos abocados al cruzamiento de datos de los postulantes, clasificándolos en una lista de ‘no observados’, que son los que seguirían en carrera y se estarían armando lo expedientes administrativos para el próximo paso, que sería, la adjudicación del lote y la lista de los ‘observados’, que no están excluidos aun, porque podrían hacer un descargo para ver si podemos hacer levantar la observación o en su caso confirmarla”.

En relación a las causas que observaron para rechazar algunas de las solicitudes, el titular del IVUJ señaló que “se han dado casos de persona que son titulares de un inmueble, y ahí no hay mucho que se pueda explicar. Un caso particular que se dio en la zona de los Pericos fue que una persona se registró con su grupo familiar y tiene registrada 67 propiedades en inmuebles, y por supuesto se van a hacer las denuncias penales correspondientes”. Señaló que “hay infinidad de casos, desde que son titulares de inmuebles hasta duplicidad de inscripción, inconsistencia de datos, que puede haber sido un error de ellos o nuestro al pasarlo, hay algunos que se pueden salvar, otros se han inscripto en varios municipios y le estamos dando la posibilidad que si ha cumplido los requisitos y necesita el lote que opté donde lo quiere”, declaró.

Con respecto a la fecha presentación de listas definitivas y cierre de inscripciones para el programa habitacional, Figueroa Caballero sostuvo que “la fecha de listados finales de “observados y no observados” están relacionados con la fecha de las inscripciones y la UGP no ha decidió la fecha de cierre de inscripción. Las mismas siguen abiertas en el municipio, en la UGP, en la página web, aunque estamos trabajando en la fecha de cierre, la idea no es excluir a nadie, cuando tengamos una fecha de cierre de inscripción tendremos una fecha de publicación definitiva de padrones”.

El Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy se refirió en declaraciones a nuestro medio, a dos problemas puntuales que se presentaron en las últimas semanas: uno de ellos son las personas que continúan asentándose y tomando tierras, en particular el caso de terrenos en barrio Los Huaicos, y el segundo sobre las viviendas que están siendo ocupadas en Lozano, donde el Comisionado municipal de Yala dice que el IVUJ autorizó a que entren personas  a las mismas. Respecto al caso de los asentamientos y tomas en barrio Los Huaicos manifestó que “en esta zona es muy delicado, ya se han hecho las denuncias correspondiente. Este caso es de Jurisdicción Federal, no provincial. Tendría que actuar el Juez Federal porque pertenecen al Ejercito, quien debería haber hecho la denuncia y tengo entendido no lo ha hecho, pero se ha dialogado bastante con la gente que está tomando hoy esas tierras, con ellos estamos en conversaciones para que puedan abandonar esos terrenos”, dijo.

Sobre la situación de las viviendas de Lozano comentó que “realmente llama la atención lo que dice por los medios públicos Vargas Duran, diciendo que hay una autorización por escrito por el IVUJ, eso lo desmiento categóricamente. Le pido a él que si las tiene que las muestre públicamente. El IVUJ jamás ha autorizado a que entren las personas. Tenemos un relevamiento de esas casas, casa que han sido tomadas o donde la gente fue puesta por el comisionado municipal. Le puedo asegurar que más del 70% ni tienen tarjeta del IVUJ,  ni siquiera pueden cumplir los requisitos para estar en esas viviendas”, comentó.

Finalmente comentó “es cierto que al comenzar las tomas, el comisionado hablo conmigo y me advirtió de la peligrosidad y le dije que tome los mecanismos necesarios para resguardarlas, pero no significa que las ocupe, mucho menos con gente que no cumple con los requisitos, ni muchos menos que, después de haber pasado este problema, nos las quieran devolver al IVUJ“, explicó Figueroa Caballero.

1 COMENTARIO

  1. Las 200 viviendas de alto comederos siguen usurpadas por gente que tiene apoyo político, segun lo manifiestan .Estas personas que se quieren adueñar de casas que no les pertenecen, consiguieron colocar el medidor de luz, me pregunto ¿quien autorizo esto, si no tienen papeles que avalen que son adjudicatarios?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.