Presentación de candidaturas y fecha de elecciones para capital

Jujuy al día® – Los apoderados del Frente para la Victoria expresaron su satisfacción frente a la resolución dictada por el Superior Tribunal de Justicia que hizo lugar a la medida cautelar y obliga a presentar el Jueves 8 de Setiembre los candidatos a Intendentes y Concejales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como estaba previsto para el cronograma electoral fijado para los comicios del 23 de Octubre, en forma conjunta con las categorías a Gobernador y Vicegobernador, Diputados y el resto de las intendencias y comisiones municipales.

En cuanto a la decisión final de las fechas de elecciones para capital, señalaron que es un tema que ahora lo tiene que decidir el Tribunal Electoral Permanente de la provincia: “El Superior Tribunal de Justicia se declaró incompetente para resolver ese punto y remitió todas las actuaciones al Tribunal Electoral Permanente que deberá expedirse sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por el Frente para la Victoria”.

Según el Dr. Oscar Insausti, apoderado del Frente para la Victoria, “la decisión del Intendente Jorge de cambiar la fecha de elecciones responde a la necesidad de un sector de la UCR frente a los resultados electorales del 14 de Agosto donde Cristina Kirchner sacó más del 54% de los votos. Como todos creen que esos mismos resultados se pueden repetirse el 23 de Octubre, se ha tomado una decisión desesperada para intentar cambiar esa suerte”.

La presentación judicial que cuestiona el decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, se sustenta en el precedente del año 1999, donde la Justicia ya fijó posición señalando como principio que las elecciones de las autoridades municipales deben realizarse en forma conjunta y simultanea con las de Gobernador y Presidente la Nación. Si se sostiene el mismo criterio el  Intendente Jorge debería  resignarse a que los comicios capitalinos se lleven a cabo el 23 de Octubre.

Los apoderados del Frente para la Victoria insistieron que el tema debe ser resuelto por el Tribunal Electoral Permanente: “La situación es clara: El Poder Ejecutivo Provincial convocó a elecciones para el 23 de Octubre mediante el Decreto N° 8110/11 del 18 de Mayo. El Tribunal Electoral Permanente dictó en base a esa convocatoria un cronograma electoral y todos los partidos políticos y las autoridades municipales lo aceptaron. Ese decreto del Gobernador está vigente, y no puede ser dejado sin efecto por un decreto del Intendente que inicialmente acepto sin reparos esa convocatoria”, señalo el Dr. Guillermo Snopek.

El Dr. Insausti agregó que en el año 1999, los intendentes afines al justicialismo que quisieron cambiar la fecha de elecciones para que no se realicen en forma simultanea con las de Gobernador y Presidente, tuvieron que aceptar una decisión judicial dictada por iniciativa de la Unión Cívica Radical: “En aquel momento el justicialismo fue respetuoso de la Justicia por más que esa decisión acogía un pedido del Senador Morales a favor de la UCR sosteniendo que las elecciones municipales debían realizarse un mismo día, en forma conjunta con las elecciones nacionales y provinciales. Aceptamos aquella decisión judicial y  no se especuló con el resultado electoral que fue adverso al PJ en muchas jurisdicciones llegando a perderse varias intendencias y comisiones municipales, como fue el caso Libertador General San Martín”.

Finalmente destacaron ambos apoderados la necesidad de que se respeten las reglas de juego en materia electoral y los precedentes jurisprudenciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El municipio capitalino transferirá a la provincia datos de 13 mil aspirantes a un lote

Jue Sep 8 , 2011
Jujuy al día® – Unas trece mil solicitudes del programa “Un lote para cada familia que lo necesita” serán transferidas al Gobierno provincial por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, anunció el Secretario de Gobierno Carlos Toconás, quien además puso de relieve que los organismos provinciales procederán a determinar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes